La protesta ha comenzado pasadas las 18.30 horas en la plaza de Neptuno y, tras recorrer el paseo del Prado, la plaza de Cibeles y la calle de Alcalá, ha concluido en la Puerta del Sol, donde los representantes de los sindicatos convocantes han dirigido unas palabras a los asistentes, informa Europa Press.

Marea verde
Por CC.OO. Madrid, el responsable de Educación, Francisco García, ha explicado cómo ha tenido una "pesadilla" en la que caía la calidad de la enseñanza pública, así como las cantidades destinadas a tal efecto. "Pero cuando he abierto los ojos, he visto una marea verde llena de ilusión y a la que le sobra esperanza", ha añadido.  Desde el sindicato ANPE, su presidente en Madrid, Francisco Melcón, ha explicado que los profesores no son "ni unos vagos ni unos irresponsables" y ha vuelto a solicitar a la Consejería la apertura de una "vía de diálogo" que acabe con la polémica actual.

De vuelta a los 60
Por su parte, el portavoz de CSI-F, Antonio Martínez, ha hecho hincapié en que los propios alumnos son los más afectados por la situación en que ha comenzado el curso escolar 2011/2012 en la Comunidad de Madrid, igual que los propios "padres" y la "enseñanza pública" en general. Por UGT, Eduardo Sabina ha insistido en que la situación actual está retrotrayendo a la Educación a los años 60, "cuando no había desdobles, refuerzos, etc.". "Estamos sorprendidos por haber vuelto a ese punto", ha dicho. "Que paren ya y se sienten a negociar", ha añadido.

Políticas neoliberales
Desde STEM, en último lugar, su portavoz, Carlos Sanz, ha explicado que es necesario que la Comunidad de Madrid "pare las políticas neoliberales que está aplicando con especial inquina en el sector educativo".  En la pancarta principal de la manifestación se podía leer "La Educación no es gasto, es inversión. No a los recortes'.

Alumnos contra los recortes
Algunos alumnos han explicado a Europa Press los motivos por los que han querido participar en la manifestación de este martes. "Nos vamos a ver afectados en nuestros derechos educativos", ha dicho una de ellas.  "Recortan las aulas de informática, no hay laboratorio, hay menos profesores, somos más en las aulas, etc.", ha dicho una alumna del instituto Gabriel García Márquez. "Los más afectados somos nosotros. La educación sólo se la van a poder costar quienes tengan mucho dinero", ha añadido otro de los jóvenes que ha querido acompañar a los padres y los profesores en su protesta por las calles.

Castro, presente en la marcha
El todavía presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y exalcalde de Getafe, Pedro Castro, ha manifestado este martes a Europa Press que cree que la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, "ha cometido seguramente el error político más importante de su vida: meterse con la educación pública". "El problema que no valora Esperanza Aguirre es que la situación afecta a todas y cada unas de las familias, porque todas tienen algún miembro en edad escolar. (Los recortes en) la escuela pública cercenan sueños, ilusiones, desafíos, corta esperanzas y, en definitiva, corta lo que es más importante: el camino más hermoso hacia la igualdad", ha manifestado.

Traición del subconsciente
Sobre las opiniones vertidas esta semana por la presidenta regional sobre por qué todos los tramos de la educación deben ser obligatorios y gratuitos, Castro ha opinado que a Aguirre "le traicionó el subconsciente". "En el fondo lo piensa, entiende que por qué la escuela pública va a permitir que todos puedan llegar a ella. Yo entiendo la escuela pública como un instrumento de igualdad, y la inversión en escuela pública como inversión, no como gasto", ha concluido.