UPyD ha conseguido en estas elecciones 5 diputados, cuatro más que en los últimos comicios, pero se queda a las puertas de poder formar grupo propio al no haber llegado al 5 por ciento que se precisa. La líder de UPyD, quien a su llegada ya auguraba buenos resultados, se ha mostrado exultante, tras destacar que esta formación ha sido la que más ha crecido en número de votos en estas elecciones, más de 1.100.000.

"Injusta" ley electoral
En este sentido, Díez, que ha comparecido junto a los candidatos por Madrid al Congreso y al Senado, ha denunciado la "injusta" Ley Electoral existente que lleva a su formación a ser la más perjudicada y a ser la que más le cuesta conseguir un escaño. Así, ha lamentado que, con esta normativa, 650.000 ciudadanos se hayan quedado sin representación institucional y que, a pesar de haber obtenido más de 200.000 sufragios que, por ejemplo CIU, al final los nacionalistas catalanes obtengan 11 diputados más, 16 en total. Unos datos que han enfurecido a los simpatizantes que han seguido la jornada electoral desde el hotel Vila Real y que les ha llevado a interrumpir en varias ocasiones a su líder y corear: "La ley electoral, hay que cambiar".

Decepción en Equo
Mientras, la formación Equo no ha cumplido sus expectativas y no ha logrado entrar en el Parlamento al no convertir en votos la "simpatía" mostrada por los ciudadanos hacia esta opción ecologista, que ha agrupado a 35 partidos verdes y que pretendía llevar una corriente de "aire fresco" al "gris" arco parlamentario. "Derrotados de una causa invencible" como ha explicado el cabeza de lista Equo, Juan López de Uralde, esta formación ha conseguido el dos por ciento del voto en Madrid y no ha logrado entrar en el Congreso, aunque sí ha obtenido representación por Valencia, donde acudía a través de la coalición Compromis-Equo.

Auguran "legislatura tenebrosa" en ecología
A pesar de ello, Equo "no termina hoy" según López de Uralde, ya que "España necesita un proyecto para el espacio verde" y "hay veces que se pierde para ganar y veces que se gana para perder", según sus dirigentes. Con cerca del 80 por ciento del voto escrutado, López de Uralde, visiblemente emocionado, comparecía ante los medios de comunicación en presencia de numerosos militantes y simpatizantes, para recordar que a partir de mañana volverán al trabajo porque con la mayoría absoluta del PP va a haber una "legislatura bastante tenebrosa" y el trabajo hecho por ellos no puede terminar aquí. Al grito, por los simpatizantes, de "Equo va" la número dos de esta formación, Inés Sabanés, ha dicho que "merece la pena" seguir para adelante por lo que ha pedido a todos los colaboradores que "no se vayan a casa" y estén en la calle porque es necesario continuar trabajando, ya que "la mayoría conservadora" del PP "es para preocupar".

El Foro consigue escaño es Asturias pero no en Madrid
Mientras, el Foro Asturias de Cascos ha conseguido un diputado en el Principado pero no por Madrid, como era otro de sus objetivos. Otro de los resultados que se esperaban en esta cita electoral era el de IU Extremadura después de permitir que el PP gobernara en esta región tras las elecciones autonómicas. La coalición ho ha conseguido representación parlamentaria a pesar de que el líder de IU en Extremadura, Pedro Escobar, encabezaba una de las listas, la de Badajoz.