La secretaria general del PSOE de Andalucía y expresidenta de la Junta, Susana Díaz, Ha sometido a Juanma Moreno, actual presidente autonómico, a un duro correctivo en forma de intervención parlamentaria. La listeriosis, la educación, los espacios rurales y un sinfín de preguntas para explicar al popular qué significa ostentar dicho cargo con responsabilidad.

 “Se es presidente para entregar distinciones, pero también para dar la cara y enfrentarse a la crisis alimentaria que ha vivido Andalucía y venir al Parlamento a dar explicaciones a todos los andaluces. Sigue escondido detrás de su consejero de Salud, que, por cierto, ya está deslegitimado y solo hace de cinturón de seguridad a su persona”, ha reprochado la dirigente sevillana, incidiendo en la crítica por la situación y la incapacidad política para hacer frente al brote de listeriosis en Andalucía.

¿Por qué se protegió a la empresa y se habló tan bien de ella antes de atacarle?”, se ha preguntado la socialista, que no ha dudado en golpear con la palabra las vicisitudes de una relación entre Aguirre y Magrudis que ha cambiado con el paso de los días.

Pero las preguntas no han acabado. No solo listeriosis, la secretaria general tenía mucho más que preguntar a Moreno Bonilla: “¿Qué se va a hacer con los 3.500 interinos con experiencia en las aulas andaluzas que ahora mismo están en el paro?, ¿qué va a hacer con las 31 líneas rurales que se van a cerrar en Andalucía?, ¿qué le va a decir a los padres que hoy están a las puertas de los colegios negándose a que entren porque el consejero les dijo que la ratio era de 21 niños y se han encontrado con 28 o 29 niños por aula?, ¿va a seguir la tendencia de cerrar unidades públicas en Andalucía para seguir incrementando las privadas?, ¿le va a pedir a su partido que permita que un Gobierno sea posible a nivel nacional?”.

Un interrogatorio durísimo con el que ha sacado los colores al Gobierno de derechas que se hizo con el poder en las pasadas elecciones sirviéndose de los votos de Vox y la inclusión de sus medidas en los presupuestos de la región.

“Las respuestas son sencillas. Nosotros siempre estaremos del lado de los andaluces, defendiendo los intereses de esta tierra”, ha sentenciado Díaz.