Un grupo de funcionarios del Ayuntamiento de Madrid ha constituido la Asociación de Funcionarios de Carrera de Madrid (FCAM) para defender al colectivo, denunciar la contratación de "enchufados" y vigilar la política de privatizaciones del consistorio. Los impulsores de la asociación explican que está "abierta a los funcionarios de todas las categorías profesionales que hayan ingresado a través de una oposición o concurso-oposición" convocado por el ayuntamiento madrileño. Además se proclaman "absolutamente independientes" de cualquier organización sindical y desvinculada de cualquier "corriente ideológica o religiosa".

Duras críticas a los 'enchufes' del PP
En su primer comunicado FCAM denuncia que los funcionarios municipales están siendo perjudicados "por una de las políticas municipales más nefastas en los últimos años: la que convirtió la administración municipal en una organización de estructura desmesurada y costosísima, concebida para propiciar su ocupación por burócratas de la estricta confianza política o personal del equipo de gobierno municipal". Además denuncian que los funcionarios de carrera "han sido privados de la posibilidad de completar su carrera administrativa" en beneficio de personas cuyo "principal mérito" es la cercanía "o el favor del responsable político o administrativo de turno".

Contra la privatización
Además la asociación de funcionarios de Madrid ha denunciado que "se entregan servicios públicos a empresas privadas de distinta naturaleza", en las que se coloca a personal eventual en puestos  de funcionarios "sin otra cualificación más relevante que la de ser militante de alguno de los partidos políticos representados en la corporación", con lo que extiende la acusación de enchufismo a los partidos de la oposición. Por último denuncian que el equipo de gobierno de Ana Botella "se empeña en consolidar estructuras administrativas cuyo gasto es insostenible e inútil".