El pasado domingo, Pablo Casado se sometió al escrutinio de Ana Pastor en El Objetivo de laSexta. El programa se convirtió en trending topic pocos instantes después de comenzar. Una legión de usuarios en redes estaba pendiente de las palabras del candidato conservador a las preguntas de la periodista.

Pero, ¿eran todos usuarios reales? Todo apunta en una dirección opuesta. Se recogieron una ingente cantidad de comentarios y una parte considerable de ese todo eran tuits favorables a Pablo Casado, en los que replicaban sus frases o simplemente muestras de adulación. Sin embargo, estos perfiles quedaron desmontados al instante.

El que se encargó de desmantelar este notable apoyo a Pablo Casado fue el guionista Alejandro Alcaraz. Destapó este caso de astroturfing, un método para aparentar el apoyo de la gente hacia algo determinado cuando, en realidad, quien está detrás de este sustento es la persona interesada.

Estas sospechas se incrementaron cuando el guionista, a través de su perfil de Twitter, elaboró un hilo para desenmascarar a estos bots. Infinidad de cuentas falsas otorgaban su apoyo a Pablo Casado y lo hacían con fotografías de personas que no eran las titulares de las cuentas e incluso de gente fallecida, como es el caso de un estudiante que fue asesinado en México.

Alcaraz buscó las imágenes de los perfiles en internet para comprobar que no se habían utilizado antes en Twitter y cómo surgieron, por supuesto. Así las cosas, el guionista comprobó que estas imágenes no se correspondían con personas reales, sino meras suplantaciones de identidad.

Además, en este hilo, Alcaraz también cayó en la cuenta de que estos perfiles se habían creado recientemente, un hecho que invita a sospechar. Consiguió desmontar las cuentas que tuitearon en favor del líder del Partido Popular.