Un bombazo político sin duda aunque en los cenáculos políticos se pronosticaba. Un cargo tan relevante como el que ostentaba hasta ahora Gonzalo Sichar, diputado provincial de Ciudadanos, portavoz de de esa formación en la Diputación de Málaga y concejal en el Ayuntamiento de la capital costasoleña, hacía pública su renuncia a todos sus cargos y se daba de baja del partido naranja en un sala de prensa atestada de periodistas.

Rivera tiene a Cs como “plataforma electoral personal”

Pero si grave fue la noticia del abandono del partido y de los cargos de todo un diputado provincial, portavoz en la Diputación y concejal del Ayuntamiento de Málaga a ocho semanas de las elecciones generales y a tres meses de las municipales, más graves han sido las razones esgrimidas por para adoptar esta decisión al fundamentarlas en la "pérdida absoluta de confianza en Albert Rivera” así como "en el proyecto nacional" de un partido plagado de “vaivenes” y “cambios de rumbo” lo que ha provocado que “Cs se ha quedado sin ideología. No seguiré en un partido al que no voy a votar; me voy por coherencia y porque Ciudadanos ya no me ofrece garantías de que cumpla lo que dice. En otras declaraciones Sichar ha llegado a afirmar que “Rivera tiene al partido como una “plataforma electoral personal”

Entrega las actas para que “estén tranquilos”

Al anunciar su dimisión de los cargos la baja en el partido ha reconocido que desde hace tiempo que no está “a gusto en el partido” del que ha sufrido "un ninguneo constante". Ha adoptado esta decisión por los "cambios de rumbo" del proyecto de Albert Rivera en quien ya no confía desde hace tiempo. El diputado y concejal ha enviado un correo electrónico a la dirección nacional y provincial en las que para que “estén tranquilos” les avisa de que “entregaría las actas". 

El partido en Málaga le ha despedido con un simple deseo de "suerte en el futuro". Sichar se afilió a Ciudadanos en 2014 tras abandonar UPyD.

Un partido veleta pendiente de las elecciones

Critica que la formación de Albert Rivera "se ha convertido en un partido sin ideología que se mueve siempre mirando el viento de las elecciones". Para ello enumera algunos de los que él califica como vaivenes de Cs tales como el de la aplicación del artículo 155 en Cataluña donde de no querer aplicarlo pasó a querer aplicarlo tan solo para las elecciones y luego de ello, plantear que debería haberse dejado en vigor permanentemente.

Continua criticando como en el caso del impuesto al sol se pasó de ser contrario a unirse con el PP. Otro ejemplo de estos “vaivenes” sería el de la prisión permanente revisable que de estar en contra Rivera se posiciono luego en la abstención para más tarde defenderla.

También lleva repaso la legislación sobre violencia de género puesto que según Sichar antes apostaban por cambiarla por una ley integral de violencia doméstica y ahora sin embargo no cambian nada cuando se debate su modificación en el Parlamento andaluz.

Concluye su atroz crítica nacional afirmando que la acción política de Ciudadanos cambia según el viento de las elecciones lo que se visualiza en que el partido en Barcelona se hay convertido en “una sucursal del partido de Macron con Manuel Valls de emisario”.

Gonzalo Sichar, durante un pleno

Gonzalo Sichar, durante un pleno

¿Ninguneo en el Ayuntamiento?

Se queja de que se le ha ninguneado en el Ayuntamiento de Málaga y pone de ejemplo como la pasada semana estuvieron Albert Rivera y Juan Marín en Málaga y se enteró por la prensa, no fue invitado a la visita y cuenta como le “cogieron a un asesor mío suyo en Diputación para ayudar en la campaña sin preguntarle.

Ciudadanos se mueve de manera permanente “al olor de las encuestas. En este aspecto me atrevo a decir que exhibe mal olfato con mucha frecuencia”. A su parecer Ciudadanos está copiando lo peor de los partidos tradicionales como lo estamos viendo ahora con el paracaidismo electoral” colocando a algunos de  sus dirigentes nacionales de números uno en provincias en las que no residen n tienen relación como son los casos de Girauta en Toledo, Hervías en Granada o José Manuel Villegas en Almería.

.Contra la “operación Arrimadas” y contra Juan Marín

Gonzalo Sichar también le ha zurrado al dirigente máximo de Cs Andalucía y vicepresidente de la Junta, Juan Marín. De él ha comentado que rescata a dirigentes socialistas en la Junta” que le falta determinación y que por su gestión será castigada al sufrir un alto coste político y ha anticipado que se va “en un momento en el que Ciudadanos se va a estrellar”.

También se ha mostrado crítico con la “operación Arrimadas”. Irse a Madrid a los 14 meses de haber ganado unas elecciones en Cataluña es un error que solamente se entiende porque si Cs triunfa el éxito será de Albert Rivera, pero si fracasa, Rivera anula la posibilidad de que arrimadas lo sustituya tras un fracaso electoral.

Advierte de un posible pacto entre Pedro Sánchez y Rivera

Para Sichar, Albert Rivera “ha hecho tantos vaivenes que ha perdido toda la credibilidad y la frescura. Cuando lo escucho ya no le creo. Es de “esos políticos que se miran mucho el ombligo y tienen al partido a su servicio. Y sobre los fututos pactos “no descarta” que si la aritmética parlamentaria da para un acuerdo PSOE, PNV ese pacto se fraguase con la entrada de Ciudadanos. Igual que tiene dudas de que si en Andalucía hubiesen sumado Ciudadanos y el PSOE, Marín habría pactado con los socialistas.