Primero se anunció a bombo y platillo que la multinacional minera Barrick Gold -esa para la que trabaja José María Aznar- estaba interesada en extraer cobre de Corvera (Asturias), y a partir de ahí se iniciaron los debates sobre si los trabajos prometidos justifican este tipo de proyectos, que suelen tener un alto coste medioambiental.

La minera niega cualquier interés
Pero para sorpresa de todos al final la propia multinacional ha desmentido cualquier tipo de interés en el proyecto e incluso haber entablado contactos para ello. Lo cuenta La Nueva España, que explica que el jefe de prensa de la multinacional minera, Andy Lloyd, ha desmentido que exista tal proyecto no ya para Asturias, sino incluso para España: "No tenemos planes actuales ni de futuro para desarrollar tal tipo de actuación". "Alguien ha estado haciendo circular falsas informaciones", ha insistido Lloyd.

"Nadie ha engañado a nadie"
El Gobierno municipal, según ha recogido el mismo diario, defiende que gracias a su política de transparencia anunciando el proyecto se han despejado las incertidumbres y así "nadie ha engañado a nadie". Expertos en minería advierten que en ocasiones detrás de muchos de estos anuncios de proyectos que se quedan en nada se encuentran intentos de particulares de especular con terrenos o de las propias empresas multinacionales para jugar con las cotizaciones de los metales.