Asociaciones del barrio barcelonés del Raval y entidades y partidos independentistas instalarán un árbol de Navidad de cuatro metros de altura dedicado a los políticos catalanes en prisión en la plaza dels Àngels, han anunciado impulsores este jueves en un comunicado.

El abeto - llamado 'L'arbre dels desitjos' - se inaugurará este viernes con asociaciones del barrio y familiares de políticos encarcelados, "exiliados y represaliados", y los impulsores han organizado un programa de actividades hasta el 6 de enero, momento hasta el que se podrán colgar deseos en sus ramas.

En concreto, organizan y particpan en la iniciativa la Associació de Comerciants Fem Raval, la Escola de Músics, Geganters del Raval, Bastoners del Raval, Escola Vedruna, Amical, ANC Ciutat Vella, Òmnium Cultural Ciutat Vella, CDR Gòtic-Raval, CDR Casc Antic, PDeCAT Ciutat Vella y ERC Ciutat Vella.

'Limpieza' de lazos

Además del árbol de Navidad, aprovechando la ocasión, grupos de independentistas han colgado en las luces lazos amarillos en defensa de los presos políticos en Barcelona. Una acción que no ha sentado nada bien a partidos como Ciudadanos o PP. El presidente del Partido Popular en Barcelona, Alberto Fernández, ha exigido la retirada de los mismos para que “no se politice la Navidad y que se respete la neutralidad en las calles”.

Sin embargo, según han compartido en redes algunos usuarios, el grupo de limpieza ‘Libera Barcelona’ estaría retirando los lazos amarillos de las luces de navidad “a velocidad de crucero".