Los alcaldes del PP en Guadiana del Caudillo (Badajoz), Antonio Pozo, y de Alberche del Caudillo (Toledo), Ana Rivelles, han sido denunciados por sedición por negarse a eliminar de sus municipios símbolos franquistas, saltándose la Ley de la Memoria Histórica. En las denuncias, a las que ha tenido acceso ELPLURAL.COM, se solicita el arresto inmediato de los dos regidores y, también, del diputado autonómico extremeño Juan Antonio Morales, que junto a los dos alcaldes recibieron, recientemente, una condecoración de la Fundación Franco por defender “la obra” del dictador.

Las denuncias, que firma el letrado Eduardo Ranz, se fundamenta en que se han negado a aplicar las sentencias de la jurisdicción del contencioso que les obligan a retirar de sus localidades la simbología y toponimia franquista.

La acusación de sedición
El abogado sustenta su acusación de sedición en el artículo 544 del Código Penal, que expresa que “son reos de sedición los que, sin estar comprendidos en el delito de rebelión, se alcen pública y tumultuariamente para impedir, por la fuerza o fuera de las vías legales, la aplicación de las Leyes”. También, en el artículo 545, según el cual, “los que hubieren inducido, sostenido o dirigido la sedición o aparecieren en ella como sus principales autores, serán castigados con la pena de prisión de ocho a diez años, y con la de diez a quince años, si fueran personas constituidas en autoridad. En ambos casos se impondrá, además, la inhabilitación absoluta por el mismo tiempo”.

Premiados por la Fundación Franco
En sus denuncias contra los tres políticos del PP, el abogado recuerda que “con fecha 2 de diciembre de 2016 tuvo lugar la cena de la fundación nacional Francisco Franco, en Madrid, acudiendo” los denunciados “a dicha cena y recogiendo el premio de “Diplomas a los Caballeros y Damas de Honor”, por su “labor destacada en la defensa de la verdad histórica y de la memoria del Caudillo y su gran obra”.


Defensores de la "obra del Caudillo"
Sobre la alcaldesa de Alberche del Caudillo, Ana Rivelles, el letrado destaca que  “en el discurso de agradecimiento, la denunciada prometió defender la Historia y la obra de Franco y resaltó su figura, aludiendo que "fue, sin duda, el mejor Jefe de Estado Español del siglo XX y uno de los mejores de la Historia de nuestra patria".



En cuanto al alcalde Antonio Pozo, al recoger el premio, aseguró que “mientras el que esté os habla, respire y sea alcalde, nadie borrará la historia de Guadiana del Caudillo”. Este ayuntamiento, lo mismo que Alberche del Caudillo, incumple la Ley de Memoria Histórica al conservar en su nombre la referencia al dictador, según han denunciado defensores de esta ley.



El abogado subraya en su denuncia contra el secretario del PP extremeño y diputado regional Juan Antonio Morales que fue premiado por su defensa en el mantenimiento de los vestigios del franquismo y por denunciar lo que él considera el “adoctrinamiento” en los colegios con una “historia tergiversada del franquismo”.