Esperanza Aguirre, Cristina Cifuentes y Rafael Hernando, del PP



Para los populares empieza a ser algo más que habitual tener que salir a responder cuestiones y preguntas tintadas con casos de corrupción. Hasta ahora, el mensaje oficial era uno: asegurar que era “un caso aislado”, que la corrupción no es del partido, sino de personas aisladas y, si esa persona es una grande de la formación, asegurar que está limpio o pedirle que sea fuerte y aguante el chaparrón.

Después de que el anterior grupo municipal del Ayuntamiento de Valencia, del PP, fuera investigado (lo que antes se conocía como imputado) y que, cada vez más, parezca que todos los caminos llevan la exalcaldesa Rita Barberá, parece que ese blindaje tan típico del Partido Popular empieza a disiparse.

Este martes, figuras como Esperanza Aguirre, Cristina Cifuentes o Rafael Hernando han pedido, de forma directa o indirecta, que Rita salga de su casa, donde lleva días encerrada, y dé explicaciones.

Eliminar los aforamientos
La presidenta del PP de Madrid, Esperanza Aguirre, ha sido tajante y ha asegurado que la situación de Barberá se aclararía "inmediatamente" si de una vez por todas se eliminaran los aforamientos. Solo así, ha asegurado, podrían "declarar" todos sobre los que se "murmura". Hay que recordarle a Aguirre que la condición de aforado no es incompatible con acudir a declarar voluntariamente ante la Guardia Civil y así colaborar.

"Se aclaraba inmediatamente eliminando los aforamientos y dejando que declaren todos aquellos de los que hoy se murmura. Lo importante es que se declare", ha pedido. Y es que 9 de los 10 actuales concejales del PP en el Ayuntamiento de Valencia, salvo el independiente Eusebio Monzó, tendrán que declarar como investigados ante el juzgado de instrucción número 18 de Valencia, que investiga el presunto cobro de comisiones y la supuesta financiación ilegal del PP.

"La corrupción generalizada quiere decir que hoy es aquí, mañana aquí... No quiere decir que todos los políticos sean corruptos, pero a ver cómo se lo explicas a la ciudadanía", ha comentado Aguirre.

Cifuentes: “Yo sé lo que haría”
Por su parte, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, ha intentado echar balones fuera asegurando que desconoce la gestión de Barberá y por ello, no puede hablar de confianza hacia ella. Eso sí, preguntada sobre si Rita debería dejar su escaño como senadora, por lo que está aforada, Cifuentes ha dicho: "Yo sé lo que haría yo".

En esta línea ha recordado que ella, cuando se presentó a las elecciones como candidata por Madrid, obligó a los miembros de su lista a firmar un escrito en el que se comprometían a dejar su escaño automáticamente si resultaban imputados.

Tomar “la decisión que tenga que tomar”
Otro que ha roto el hermetismo ha sido el portavoz del PP en el Congreso de los Diputados. Rafael Hernando ha destacado que “la señora Barberá debe dar explicaciones, y la decisión que tome será la que tenga que tomar”. Unas palabras que sin duda chocan ya que hace solo unos días el propio Mariano Rajoy afirmaba recientemente que estaba “limpia.