El candidato a alcalde de Barcelona y expresidente de Francia, Manuel Valls, ha sido preguntado por sus estudios a raíz de los escándalos de los másteres de Pablo Casado, Cristina Cifuentes o Carmen Montón. Quizás debido a su estrategia para desmarcarse como el “candidato de las élites” -tal y como le han llamado Ada Colau o Ernest Maragall-, Valls ha respondido que tiene el Bachillerato y “el máster de la vida”:

“Yo no tengo másteres, tengo el Bachillerato. He hecho política toda mi vida. No voy a presentar másteres. Cuando no tienes mejor no presentarlos. Mi máster es el de la vida. Es el máster de la vida y de la experiencia. Siempre iré por la vida diciendo la verdad y con transparencia”.

Relacionado El dinero abandona a Rivera: empresarios piden a Valls que no vaya con Ciudadanos

Valls se pregunta ¿qué es ser rico?

En su intención de dar una imagen humilde alejado de los grandes empresarios, el ex primer ministro ha aludido a la “pequeña pensión” que tenía su familia: “No les voy a hablar de la pequeña pensión de mi madre y de mi hermana. ¿Qué es ser rico? ¿Ganar 500 euros o 600 al mes? ¡Eso es mi familia!”.

Valls ha querido dejar claro que, a pesar de su larga carrera en Francia, actualmente reside en la ciudad en la que nació hace 56 años: “Etas son las llaves de mi casa (las muestra). Por si dicen que "a lo mejor vive aún en París". Pues sí, voy a vivir en la calle París. Eso es lo bonito de los encuentros”.

En su futura batalla electoral, Valls debe haber visto a Ada Colau como su principal oponente ya que se refería a ella asegurando que "gestionar una ciudad cuando no estás preparado no es fácil". Además, ha reprochado a la actual alcaldesa que no se alegre de que alguien que ha estado fuera quiera volver a la ciudad. “Es extraño que gente progresista, que dice quiere acoger a todo el mundo, no se felicite de que alguien que ha nacido aquí, que ha sido "ministro", no pueda, como barcelonés, ser candidato aquí”. 

Pero, de esta rueda de prensa, el asunto que más ha dado de sí ha sido el de su formación callejera, todo un filón para una ciudadanía que ya acumula cierto ‘rodaje’ en este tipo de temas. Tan buena le ha debido parecer su respuesta que se ha replicado en Twitter, aunque recibiendo muchas respuestas mofándose de su currículo.