El secretario general del PSM ha opinado que el viaje del Rey para una cacería es "poco edificante" y no es lo que esperaban "los españoles de la Casa Real en momentos de crisis".

La elección que debe hacer el Rey
"Ha llegado el momento de que la Casa Real se plantee, en este caso el jefe del Estado, que tiene que elegir entre las obligaciones y las servidumbres de las responsabilidades públicas o una abdicación que le permita disfrutar de una vida diferente", ha afirmado Tomás Gómez, en una rueda de prensa en la sede del PSM.

Partidos de izquierda criticaron ayer la actuación del Rey
Este sábado, distintas formaciones de la izquierda han criticado con dureza el viaje del Rey. El líder de Izquierda Unida, Cayo Lara, afirmó que se nota que al Rey la crisis "no le quita el sueño" y que “está demostrando una falta de ética y respeto a mucha gente en este país que está sufriendo mucho". Desde ICV, la diputada Laila Ortiz anunció que su partido llevará al Congreso una batería de preguntas sobre este viaje porque quiere saber “cuánto le ha costado el viaje” al Rey para que “devuelva el dinero”, y consideró “intolerable” que Zarzuela se gaste dinero para que el Rey vaya a cazar elefantes mientras se recortan 10.000 millones en educación y sanidad.

Otras formaciones, como BNG y Equo también criticaron la actuación del Monarca. Los nacionalistas gallegos afirmaron en un comunicado que “no es de recibo que con la que está cayendo y con lo que está sufriendo la sociedad el Rey se dedique a cacerías” en Botsuana, mientras el portavoz de Equo, el expresidente de Greenpeace España, Juan López de Uralde, señaló que el viaje del Rey denota que la Casa Real está “fuera de la situación actual”.