Desde el Salón de Audiencias del Palacio de La Zarzuela, el rey Felipe VI ha transmitido un mensaje navideño profundamente significativo, repleto de elementos personales y compromiso nacional, que ha resonado en todos los rincones del país. Con una duración total de 11 minutos y 48 segundos, el discurso se centró en un texto de 1.467 palabras cuidadosamente seleccionadas para este tradicional mensaje.Durante la emisión, el Rey ha utilizado un traje azul marino, acompañado de una camisa blanca con rayas finas y una corbata con motivos geométricos en tonos azules, 

A lo largo del mensaje, los elementos visuales han jugado un papel clave. A la derecha Felipe VI, han destacado las banderas de España y de la Unión Europea, junto con una fotografía enmarcada de un momento emotivo: los Reyes y la Infanta Sofía aplaudiendo a la Princesa de Asturias durante el acto de juramento de la Constitución Española el pasado 31 de octubre de 2023.

En el lado opuesto, se ubicaron dos libros significativos, El Museo del Prado y Obras Maestras. Colecciones Reales, junto con símbolos navideños como el Árbol de Navidad y el Misterio con el nacimiento del Niño Jesús, la Virgen María y San José, provenientes de la colección privada real. Asimismo, las paredes del Salón de Audiencias han estado adornadas con dos cuadros de la colección de Patrimonio Nacional, creando un ambiente acogedor y familiar que ha complementado el mensaje de unidad y esperanza del rey.

El discurso, con una despedida especial 

El discurso ha concluido con una despedida especial, donde el rey, como es habitual, ha felicitado la Navidad en las lenguas cooficiales, mostrando su respeto por la diversidad lingüística de España.

Tras el mensaje, se han proyectado imágenes de las actividades de la Familia Real a lo largo de 2023, destacando su cercanía con los ciudadanos, su apoyo al deporte español y su representación de España en el exterior. 

Felipe VI ha pronunciado su tradicional discurso de Nochebuena, resaltando la importancia de la Constitución como base democrática y llamando a la unidad para enfrentar los desafíos del futuro. A lo largo de sus palabras, el monarca ha reconocido las dificultades del país y elogiado el comportamiento solidario de la sociedad española. Además, ha destacado los valores de la Constitución, pidiendo respeto hacia ella como clave para la convivencia democrática.

A continuación, el rey ha recordado la historia de España y la importancia de preservar la unidad evitando divisiones futuras. Finalmente, ha instado a todas las instituciones a actuar en beneficio de los intereses generales de los españoles y a cuidar el país para las generaciones venideras.

Fotografía que aparece en imagen sobre una de las consolas del Salón, durante el Mensaje

Fotografía que aparece en imagen sobre una de las consolas del Salón, durante el Mensaje.  © Casa de S.M. el Rey”. Queda prohibida su manipulación, venta y comercialización.
 

 Serie de fotografías que aparecen, después del Mensaje, durante el Himno Nacional

© Casa de S.M. el Rey”. Queda prohibida su manipulación, venta y comercialización.

 

© Casa de S.M. el Rey”. Queda prohibida su manipulación, venta y comercialización.

 

© Casa de S.M. el Rey”. Queda prohibida su manipulación, venta y comercialización.

 

© Casa de S.M. el Rey”. Queda prohibida su manipulación, venta y comercialización.

 

© Casa de S.M. el Rey”. Queda prohibida su manipulación, venta y comercialización.

 

PIE DE FOTO: © Casa de S.M. el Rey”. Queda prohibida su manipulación, venta y comercialización.