La dirección nacional de Ciudadanos ha empezado a poner límites a la candidatura de Manuel Valls a la alcaldía de Barcelona. Tal y como informa la Cadena Ser, fuentes del partido no se muestra agradable con el plan de conseguir que el ex primer ministro francés atraiga al Partido Socialista Catalán para que formen parte de su plataforma, aunque ni siquiera se haya formado aún.

El último movimiento que Valls ha realizado públicamente ha sido este miércoles para el partido liderado por Miquel Iceta. Fue en Radio Nacional de España cuando le hizo saber que él “necesita a los socialistas, ellos también me necesitan y Barcelona los necesita”. Porque para Valls, “Barcelona no es cosa de partidos”. Aunque esta no es la primera vez que Valls ofrece al PSC que se integre en esta plataforma. Se ha defendido a sí mismo diciendo que él “es capaz de unirse a Ciudadanos, al catalanismo moderado, a gente de izquierdas, mi equipo de campaña es gente que trabajaron con Pasqual Maragall…”.

Sin embargo, esta oferta no le ha sentado bien al núcleo de Albert Rivera. Aunque el líder naranja ha tenido que aceptar ya una larga lista de exigencias de Valls. La primera, y más importante, que el candidato no fuera de Ciudadanos. Habiéndose anunciado en un primer momento que sí lo sería, al poco tiempo el propio Valls decidió que su condición era presentarse con una plataforma y no bajo las siglas de Ciudadanos. Algo que Rivera aceptó.

Además, el líder naranja tuvo que sacrificar el trabajo realizado durante los últimos años por Ciudadanos en el Ayuntamiento de Barcelona y aceptar diluir esas siglas para integrarse en una coalición de partidos, que llevará otro nombre diferente y por tanto otra imagen corporativa diferente a la que habitualmente conocemos.

Ahora Ciudadanos no está dispuesto a que en esa lista también se integre el PSC porque, según las fuentes consultadas, “forma parte del sanchismo y no piensan en defender la igualdad y la libertad de todos los españoles, sino en defender los intereses de sus socios separatistas y populistas”. Así que la dirección de Ciudadanos ha advertido al ex primer ministro francés que desista porque "se va a desencantar" ya que, para la cúpula naranja "ni Sánchez ni Iceta son recuperables para el frente constitucionalista". Aunque la Cadena Ser informa que, según las fuentes consultadas, los dos "han renunciado".