Manuel Valls ha celebrado dos conferencias para presentar su libro, una en Barcelona y otra en Madrid. Antes de comenzar y una vez ya finalizada el primer acto, los Comités en Defensa de la República (CDR) intentaron rodearle a grito de: “¡Fascista!”. Algo que, irremediablemente, ha condicionado la segunda conferencia.  

Intentar impedir un acto así es fascismo. No impedirán mi campaña, he sido jefe de gobierno en Francia, un país que ha sufrido atentados”. Exhibiendo su trayectoria como primer ministro ha querido restar importancia y atacar al plan de boicotear su estreno como escritor: “Es inaceptable que en una ciudad como Barcelona tenga que soportar estas situaciones. Me solidarizo con aquellos que las viven día tras día”.

Valls ha explicado que nunca llamaría “fascistas” a aquel que apueste por la independencia, pero sí a quien busque anular el debate: “Todavía existe gente que quema los libros”.

El candidato a la alcaldía de Barcelona presentaba este lunes su libro en el centro cívico de Navas contando con el aforo de la sala completo y con muchas personas que no pudieron asistir por esa razón. Entre los asistentes, había un gran número de diputados de Ciudadanos y el exdiputado Jordi Cañas.

Pero los incidentes más graves no sucedieron hasta que finalizó el acto y Manuel Valls se disponía a salir del centro cívico de Navas. En ese momento, un grupo de 30 independentistas convocados por los CDR le pitaron, empezó a recibir todo tipo de insultos y tuvo que ser protegido por los Mossos d’Esquadra hasta que consiguió alcanzar el taxi que le recogía.