El pasado sábado ‘Defende A Galega’, la plantilla en defensa de los  medios de comunicación públicos  de Galicia, fue galardonada con el XV Premio José Couso de Libertad de Prensa. Este es un  reconocimiento a la lucha que mantienen desde mayo de 2018, en los llamados ‘viernes negros’, para pedir unos medios de comunicación públicos de calidad y libres de manipulaciones políticas.

En un comunicado el comité de empresa de la Corporación de Radio Televisión de Galicia (CRTVG) ha exigido el cese de los máximos responsables de los informativos de la CRTVG por la decisión que tomaron de ocultar en todos los espacios informativos la concesión del citado premio, por motivos corporativos.

Asimismo, han añadido que “no puede haber una decisión corporativa en los medios de comunicación públicos que justifique la vulneración del derecho fundamental a la información” y acusan a la dirección del ente público de anteponer sus intereses personales y partidistas, a la credibilidad de los medios y al deber que tienen de informar verazmente a la ciudadanía.

El comité ha explicado que la redactora encargada de elaborar los boletines informativos de la Radio Galega, después de haber anunciado durante toda la mañana que se iba a producir el fallo del premio, recibió orden expresa del jefe de redacción de no locutar en el espacio informativo de las 13:00 horas la noticia que tenía preparada sobre la decisión, que se acababa de conocer, de conceder este importante reconocimiento a la plataforma de trabajadores y trabajadoras “Defende A Galega”.

Para terminar, han recordado que la noticia que tuvo una amplia cobertura en numerosos medios de comunicación estatales y regionales, se ocultó en el resto de los espacios informativos tanto de Televisión de Galicia como de la Radio Galega, pese a que ambos medios le dieron cobertura con total normalidad en años anteriores.