Los taxistas de Barcelona sopesan dar una 'tregua' a Fomento y barajan desconvocar, ya sea desde hoy mismo o a partir de mañana, la huelga que mantienen desde la semana pasada como gesto de buena voluntad hacia el ministerio.

Fuentes del colectivo de taxistas aseguran que Fomento se ha comprometido de palabra con las demandas del colectivo del taxi, por lo que apuestan por dar un margen de confianza al ministerio, al ser conscientes de que el nuevo marco normativo para las licencias VTC propuesto por Fomento necesita tiempo para ponerse en práctica.

"Nunca hemos llegado tan lejos", admiten a EFE estas fuentes, que aseguran que plantearán la opción de la desconvocatoria provisional de la huelga en la asamblea prevista para las 16.00 horas, si bien recuerdan que la última palabra la tendrán los cientos de taxistas que han pasado ya cuatro noches bloqueando con sus vehículos el centro de la capital catalana.

Anoche, los taxistas de Barcelona acordaron en asamblea mantener la huelga, al entender que se necesitaban más garantías de que el Ministerio de Fomento cumplirá sus compromisos en el conflicto de las licencias VTC (alquiler de vehículos con conductor).

Los taxistas iniciaron el pasado miércoles día 25 una huelga de 48 horas y, tras conocer que el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) mantenía en suspenso en reglamento metropolitano que ponía coto a las nuevas licencias de VTC, el viernes bloquearon con sus vehículos la Gran Via de Barcelona y declararon indefinida la protesta, que luego se ha extendido a toda España.

Tras cuatro noches ocupando el tramo central de esa vía, fuentes de los taxistas admiten que la huelga no se puede eternizar y de que quizá conviene convocar una tregua a la espera de comprobar si Fomento cumple su palabra.

La huelga ha dejado sin taxis puntos clave de la ciudad como el Aeropuerto de Barcelona o la estación de Sants, y está generando quejas también de los comerciantes de la ciudad, por la imagen que se está dando de la capital catalana.

"Es la primera vez que tratan al sector con dignidad”

Los taxistan temen que la cita programada hoy entre el secretario de Estado de Infraestructuras y Transporte, Pedro Saura, con la patronal del sector de los vehículos de transporte con conductor (VTC) haga cambiar de opinión al Gobierno de Pedro Sánchez, aunque su reunión de ayer con Saura abrió un escenario de entendimiento. Julio Sanz, responsable de la Asociación Nacional de Taxi (Antaxi), afirmó sobre esa reunión que “es la primera vez que tratan al sector con dignidad”.

El secretario de Estado ha aceptado varias de las demandas que los representantes de las asociaciones les había presentado, entre ellas, el real decreto que haga posible la ratio de una VTC por cada 30 taxis, el traspaso de las competencias en esta materia a las comunidades autónomas y establecer que sólo el 20% de los vehículos de Uber y Cabify puedan salir del territorio que tienen asignado.