El hasta ahora diputado de ERC en el Congreso Joan Tardà ha asegurado que no deja su puesto en Madrid para optar por una candidatura en Cataluña, aunque ha subrayado que continuará trabajando al servicio de la causa independentista.

En una entrevista este miércoles en TV3 ha recordado que hace tres años le transmitió al líder de su partido, Oriol Junqueras, que no quería continuar en el Congreso, aunque aceptó seguir como número dos de un candidato más joven, como era Gabriel Rufián.

"Nada se tiene que eternizar", ha dicho sobre su marcha, ya que ha considerado que uno no debe perpetuarse en su puesto, y ha afirmado que su partido tiene a dirigentes muy formados.

Sobre el proceso soberanista, ha señalado que su generación "nunca había previsto" que viviría el momento actual, y ha apuntado que la historia se ha acelerado porque España no ha sabido reconocerse como un Estado plurinacional y a causa de la crisis económica.

Respecto a la celebración del referéndum del 1 de octubre, ha opinado que no sirvió para implementar la República, pero sí para "hacer inevitable" la convocatoria de un referéndum, y ha considerado un error del soberanismo creer que el Gobierno no respondería de manera violenta y se sentaría a negociar.