Tania Sánchez no será la número dos de Errejón en Madrid. Sorprendentemente, los militantes han escogido en las primarias de Podemos a Clara Serra (también errejonista) como lugarteniente en la lista de la formación morada que encabeza Errejón para las elecciones autonómicas de Madrid, cuya celebración está prevista para mayo de 2019.

Donde no ha habido sorpresa es en la designación de Iñigo Errejón como candidato más votado. Con un 98% de los votos, el secretario de análisis estratégico de Podemos, ha arrasado.

Por otra parte, el proceso interno ha durado cinco días y ha contado con la participación de 20.489 militantes –cifra que supera ampliamente a la registrada en las primarias de 2015, donde votaron 14.363-, la mitad del censo de inscritos activos y más del 20% del total.

El cuarto candidato más votado ha sido Ramón Espinar, que en la lista final ocupará el puesto número tres debido al sistema de listas cremallera que emplea la formación morada (intercalando hombres y mujeres). Quinto ha sido José Manuel López, también errejonista.

De esta manera, tras la crisis entre Errejón y Espinar, el primero sale airoso de las primarias, logrando colocar entre los cinco primeros puestos a cuatro personas de su confianza.

Una lista "en bruto"

No obstante, el secretario de Organización de Podemos por la Comunidad de Madrid, Fran Casamayor, que ha sido el responsable de presentar los resultados en una rueda de prensa, ha explicado que esta lista no es definitiva, sino que está “en bruto”, ya que hay que aplicarle “una corrección de género” y “los cambios que se tengan que dar después de la negociación con el resto de fuerzas políticas hermanas”.