Nueva Ayusada para la colección. Esta vez, la presidenta de la Comunidad de Madrid ha hecho gala de su ignorancia en historia y ha ofendido a los leoneses con lo expresado en el Congreso autonómico del PP que ha acogido este sábado el Palacio de Exposiciones de León. De esta manera, Ayuso ha estado constantemente refiriéndose a Castilla para hablar de la comunidad en su totalidad casi dos años después de haber llamado "paletos" a aquellos ciudadanos que, según ella, favoreciían "identidades inventadas" como el sentimiento leonista. Sorprende el hecho de que una presidenta autonómica no conozca las diferencias entre León y Castilla.

A lo largo de su intervención, la presidenta madrileña ha estado hablando de forma reiterada de Castilla y los castellanos, dejando constancia de que no sabe que Castilla y León es una comunidad biregional: "Esta región es cuna del parlamentarismo. Cuando se habla de las democracias en el mundo fue precisamente aquí, cuando éramos Reino de León, cuando los ciudadanos empezaron a tener voz y voto ante el clero y la nobleza; los campesinos y la mujer, eso que hablan ahora del empoderamiento de la mujer, que parece que lo inventó la izquierda, nació aquí, en Castilla", ha expresado.

Así recibe Unión del Pueblo Leonés (UPL) a Ayuso

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, se ha desplazado este sábado hasta León para arropar al candidato del PP a la Presidencia de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, en el XIV Congreso de los populares de la región. Una presencia que la Unión del Pueblo Leonés (UPL) ha aprovechado para recordar unas declaraciones de la dirigente madrileña, en las que definía como “hacer el paleto” a defender identidades como la leonesa o la navarra.

“¿Nos llamará Ayuso de nuevo ‘paletos’ a los leoneses este fin de semana aprovechando que está en León? ¿O cuando el PP está en precampaña la identidad leonesa ya no la consideran de paletos?”, ha escrito la UPL en su cuenta de Twitter. Un mensaje que la formación regionalista completaba con un vídeo de poco más de 20 segundos con las polémicas declaraciones de la presidenta madrileña.