Antes de la investidura de Mariano Rajoy, el presidente de la gestora del PSOE, Javier Fernández, aseguraba que no contemplaba la posibilidad de expulsar del Grupo Socialista a los diputados que rompiesen la disciplina de voto en la investidura de Rajoy. "No está en mi cabeza expulsar a nadie en este momento", decía. Días después de la investidura, el PSOE mandaba una carta a los 15 diputados que finamente dijeron “no”. En ella aseguraban, con tono conciliador, que no echarían a nadie, que sólo aplicarían las normas del PSOE y se les aplicaría una multa que oscilaría entre 200 y 600 euros.

Este miércoles, ha caído la primera socialista díscola. Susana Sumelzo, que defendió el “no” y de hecho lo votó, ha sido cesada como coordinadora del grupo de parlamentarios aragoneses en Madrid. En su lugar empezará a trabajar el diputado por Zaragoza Oscar Galeano.

Según ella misma ha declarado, se ha enterado de su cese por los medios de comunicación. Ya estaba publicado y todavía no se lo habían dicho personalmente. Es más, ha sido la secretaria de Organización del PSOE Aragón, Pilar Alegría, la que se lo ha comunicado a los medios tras reunirse con el secretario general de la formación en la Comunidad, Javier Lambán, y con el resto de senadores y diputados aragoneses, todos estaban presente menos la aludida. Estaba en una comisión del Parlamento.

Alegría ha justificado esta reunión como "oportuna y necesaria" después de que Suuelzo rompiese la disciplina de voto abriendo una brecha en el partido. Eso sí, según ha explicado, el cese no es una represalia por votar “no” en la investidura; sino que es sólo un proceso habitual que se lleva a cabo en cada inicio de legislatura. "El escaño no es de uno mismo, es de un partido y se hace acatando unas normas y si no se hace hay una sanción", ha dicho Alegría.

Hay que recordar que el pasado viernes, horas antes de la dimisión de Sánchez y de la investidura, Suuelzo estuvo reunida con el propio Sánchez y con Margarita Robles.

Miembro de la extinta ejecutiva de Pedro Sánchez en el PSOE, ocupaba el cargo de Secretaria de Administraciones Públicas del partido desde el Congreso de 2012. Diputada por la provincia de Zaragoza, es licenciada en Derecho por la Universidad de Zaragoza y en la IX legislatura fue elegida senadora. Desde el 13 de diciembre de 2011 es diputada en el Congreso.