"Tu problema no soy yo, eres tú", le ha espetado la presidenta andaluza y candidata a las primarias del PSOE, Susana Díaz, al exsecretario general del PSOE Pedro Sánchez, a quien le ha reprochado en el debate que se ha celebrado este lunes que trate de "justificarse" en sus diferencias con ella.

"Si tu problema fuese yo, el problema habría acabado hace mucho tiempo", ha asegurado Díaz durante el debate entre los candidatos a las primarias, y ha agregado: "El problema es que de la Ejecutiva sólo quedan siete trabajando contigo; José Luis Rodríguez Zapatero ya no se fía de ti; Felipe González también piensa que lo has engañado".

Por ello, ha insistido en que el problema no es ella: "El problema eres tú y cuando la gente no se fía de ti, deberías hacértelo ver", le ha espetado después de que Pedro Sánchez le reprochara que le "cuestionara diariamente" durante su etapa como secretario general del PSOE.

Los bandazos de Sánchez
En otro momento del debate, Díaz ha asegurado que el PSOE perdió las elecciones pasadas porque Sánchez dio "muchos bandazos" y los ciudadanos no sabían qué estaban defendiendo en cuando a sistema territorial.

"Has entrado y salido de la declaración de Granada, Pedro", ha indicado Díaz, que en la mayor parte de su intervención se ha dirigido directamente a Sánchez, a quien ha reprochado que cambie de opinión en función de lo que le "viene bien", hasta el punto, a su juicio, de que tiene una visión de España para cada día de la semana o incluso una para cada comunidad y ciudad autónoma.

Querer al PSOE y ganar
Por otra parte,  Díaz, ha subrayado hoy que al Partido Socialista hay que "saber quererlo y respetarlo" y se ha comprometido a "asumir la responsabilidad en primera persona" si sale elegida secretaria general. De hecho,  ha avanzado que su primer compromiso es que si el PSOE no remonta electoralmente se marchará "sin hacer ruido y si fracturar el partido". Dicho lo cual, ha indicado que ella es la que "conviene" al PSOE porque le "gana" al PP en las elecciones, mientras que Pedro Sánchez ha protagonizado "las dos derrotas más grandes de la historia" del partido.

"Me llama la atención esa curiosa teoría de que hay dos partidos socialistas: uno que es cómplice y le conviene a la derecha, y otro que no le conviene porque entonces yo me plantearía si al PP le conviene el candidato que ha tenido las dos derrotas más grandes de la historia", ha dicho. 

En este punto, ha señalado que la decisión de la abstención en la investidura de Mariano Rajoy fue "dolorosa", pero ha recalcado que no se puede "perder de vista" que el PSOE está "en esa situación" por la pérdida de votos. Por ello, se ha preguntado si le conviene "la candidata que le gana por diez puntos en Andalucía", en referencia a ella misma, tras lo que ha indicado que "lo que le conviene a Podemos ya ha quedado claro".