El Sindicato Unificado de Policía (SUP) ha criticado la decisión del Parlament de aprobar la propuesta de Catalunya en Común Podem de prohibir a los Mossos de Esquadra colaborar con la Policía Nacional y la Guardia Civil en acciones de restablecimiento del orden en las que se empleen pelotas de goma.

La propuesta de Catalunya en Común Podem fue aprobada con 67 votos a favor, 40 en contra y 19 abstenciones, entre éstas, la del PSC. El sindicato mayoritario de policías considera que la prohibición es "una ofensa para los policías nacionales de las Unidades de Intervención Policial (UIP) y las Unidades de Prevención y Reacción (UPR) que defienden la legalidad constitucional en esa Comunidad Autónoma con procedimientos legales, técnicas homologables a las de cualquier democracia europea y capacitación muy por encima de la de cualquier otra Policía". 

"El Partido Socialista de Cataluña (PSC) se ha puesto del lado de los independentistas en su estrategia de ataque y cuestionamiento del trabajo de la Policía Nacional en esa Comunidad Autónoma", afirma el sindicato policial sobre la interpelación aprobada en el Parlament, en la que se establece que “en las actuaciones operativas de orden público, se condicionará cualquier colaboración del Cuerpo de Mossos d’Esquadra con el Cuerpo de Policía Nacional y la Guardia Civil a que estos Cuerpos no utilicen balas de goma en Cataluña”.

"Un intento de politizar la seguridad pública"

Para el sindicato policial, "la interpelación aprobada por el Parlamento catalán vuelve a poner de manifiesto el permanente intento de politizar la seguridad pública, mediante declaraciones e iniciativas que sólo buscan amedrentar a los servidores de la ley y condicionar su trabajo para que la impunidad se abra paso. La tibieza del PSC en este asunto resulta indignante y deplorable y, por tanto, exigimos al ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, que se posicione públicamente sobre este grave incidente y desautorice al grupo parlamentario que encabeza Miquel Iceta".

"En la defensa de la legalidad, también la del Estado y la de sus Cuerpos policiales, que se someten a principios de actuación exigentes y jurídicamente incuestionables, no cabe el cálculo partidista y la equidistancia. Y en este caso, el PSC se ha puesto del lado del independentismo y de las antenas políticas del terrorismo callejero", dice el SUP.