Sumar ha constatado su deseo de dar un "siguiente salto" en la reforma laboral de cara a la próxima legislatura, incorporando a ella medidas como impedir que las empresas bajen el salario de los empleados de forma unilateral y fomentar una mejora en las indemnizaciones por despido.

En la misma línea, el partido dirigido por la titular de Trabajo, Yolanda Díaz, ha manifestado su intención de "democratizar la economía" e impulsar la entrada de la representación de los trabajadores en los consejos de administración de las empresas públicas.

Así lo han verbalizado los candidatos por Madrid Tesh Sidi y Carlos Martín, junto a la portavoz de Vivienda de Sumar, Alejandra Jacinto, en el marco de una reunión con la Empresa de Servicios Municipales de Alcorcón (ESMASA), al que también han asistido el teniente de Alcalde de Alcorcón y presidente de ESMASA, Jesús Santos.

De esta forma, Martín ha desgranado que "se deben dar más avances partiendo de la reforma laboral" y ha citado, por ejemplo, mejorar la capacidad de negociación de los trabajadores con las empresas e impedir que los empresarios bajen de forma unilateral los salarios.

"Queremos reforzar esa capacidad de negociación individual y colectiva en los convenios colectivos, pero también individualmente los contratos a través de la mejora de las indemnizaciones por despido; ya sea para evitar que el despido sea la primera vía de salida frente a un ajuste o para que el despido sea una indemnización por despido reparativa, que tenga en cuenta las circunstancias personales de aquellas personas, trabajadores que están sufriendo", ha indicado.

Por su parte, Jacinto (quien fuera también candidata de Podemos a la presidencia de la Comunidad de Madrid en las anteriores autonómicas) ha celebrado que los trabajadores de ESMASA tienen "voz y voto" en el consejo de administración y que eso es lo que Sumar pretende exportar al conjunto de las empresas públicas y hacer cumplir la Constitución, que en su artículo 129 habla de "democratizar la economía", "de forma similar a como ocurre en Suecia o Dinamarca".

A su vez, la portavoz de vivienda de Sumar ha subrayado que otro compromiso es "aprobar un nuevo Estatuto del Trabajo, que se adapte a la realidad del siglo XXI y continúe ensanchando los derechos de los trabajadores".

Sumar, en plena lucha con Vox en varias provincias españolas

En tan solo 12 días, casi 40 millones de ciudadanos están llamados a las urnas para renovar la composición del Congreso y el Senado. Aunque la lucha se centra en si el presidente del gobierno será Pedro Sánchez Alberto Núñez Feijóo, lo cierto es que la pugna se encuentra entre los partidos que serán tercera o cuarta fuerza de voto. Sumar y Vox luchan en multitud de provincias para asegurar votos y conseguir aumentar su resultado electoral obteniendo un diputado más y así no tirar miles de votos a la basura. Por ello, ambas formaciones buscan asegurar votos e incidir en al menos cuatro provincias en las que el escaño baila entre la izquierda del PSOE y la ultraderecha.

Provincias como Cádiz, Huelva, Valencia o Madrid están al límite para ambos partidos, y pueden ser determinantes no sólo en la configuración del Parlamento, sino en el Gobierno que se derive de la misma. 

En Cádiz se presentan dos candidaturas a la izquierda del PSOE después de la decisión de Adelante Andalucía de no ir con Sumar, por lo que los de Teresa Rodríguez pueden comprometer el segundo escaño a favor del PP. En el caso de Huelva, directamente Sumar y Vox se juegan la representación. El 'número 1' de los de Yolanda Díaz en la provincia, Rafael Sánchez Rufo, se juega ser diputado o no junto a Vox. La media de encuestas hasta la fecha da dos escaños al PSOE y dos al PP. Sin embargo, Huelva reparte 5 escaños y será la intención de voto la que decida si va a Sumar o a Vox.

Valencia, por su parte, también se la juega y en esta ocasión el escaño también bascula entre Sumar y Vox. PP y PSOE, tal y como dictan las encuestas quedarán empatados a 5 diputados cada uno. Sin embargo, la provincia de valencia reparte 15 escaños. Madrid, por último, da como ganador claro en todas las encuestas al PP. Los de Feijóo se aseguran, de media, 15 escaños. El PSOE 10 y Vox 7. Sin embargo, y aunque Sumar seguirá siendo la cuarta fuerza, pueden dejar las expectativas de Vox en los 6 escaños si consiguen aumentar su base electoral. 

ENCUESTAS 10 JULIO SI SUMAR AUMENTA INTENCIÓN DE VOTO