Sumar llevará en su programa electoral la propuesta de una consulta en Cataluña para la ratificación del acuerdo que surja de la mesa de diálogo, según han expresado fuentes de la candidatura que lidera la vicepresidenta, Yolanda Díaz.

Así lo han trasladado después de que la cabeza de lista por Barcelona y dirigente de En Comú Podem, Aina Vidal, se mostrara segura en un acto en Sabadell de que "la propuesta programática haría mención a un referéndum de autodeterminación para Cataluña". "En el referéndum estamos donde hemos estado siempre. Cataluña debe votar su futuro. Formará parte de nuestro programa electoral", ha remarcado Vidal al ser preguntada por los medios de comunicación.

Al respecto, fuentes de Sumar han subrayado que los 'comunes' "defienden lo que siempre han defendido para Cataluña" y que Sumar tendrá como punto programático "una consulta para la ratificación de un acuerdo entre Cataluña y el resto de España que surja de la mesa de diálogo", que negocian el Gobierno y la Generalitat.

La posición de Sumar es similar a la formulada en enero por el ministro de Universidades, Juan Subirats, quien manifestó en su día que el proceso de la mesa de diálogo debe desplegar también una consulta a la ciudadanía. "Hay una lógica implícita en el Gobierno de coalición, que es la voluntad de negociación con la Generalitat catalana y que ha quedado superdemostrada durante todo este tiempo. Esto son los dos elementos (diálogo y consulta) que forman parte del bagaje común en el que este Gobierno se ha situado", sopesó Subirats.

La posición de Unidas Podemos durante esta legislatura se sustentó en la defensa del "derecho a decidir" en Cataluña, pero que, en esa hipotética consulta, defenderían la permanencia en España de la región, tal y como han expuesto diversos cargos de la formación morada como el aún portavoz parlamentario, Pablo Echenique.

"No hay que tenerle miedo a consultar al pueblo y, por tanto, a recurrir a herramientas como el referéndum", manifestó también en diciembre del año pasado la secretaria de Organización de Podemos y ahora también candidata en el cuarto puesto por Barcelona, Lilith Verstrynge.

"Negociaciones fáciles y funcionales"

En relación con Sumar se pronunció el pasado fin de semana el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. El jefe del Ejecutivo funcional consideró "más fácil y más funcional" el alcance de una coalición progresista con la vicepresidenta segunda y líder de Sumar, Yolanda Díaz, porque con ella ya ha "trabajado de manera leal y eficaz" para impulsar distintas leyes.

Así lo ha expresó en una entrevista publicada por El País, en la que asumió que, en caso de ganar las elecciones, tendría que conformar un nuevo gobierno de coalición con el partido instrumental de Yolanda Díaz, a la vista de los sondeos. Un Ejecutivo que relevaría al actual con Unidas Podemos, del cual Sánchez ha hecho un balance "muy positivo" aunque "han sobrado decibelios en el debate interno".

Pese a esas diferencias, Sánchez incidió en que su Ejecutivo ha dejado "un buen sabor de boca" entre los progresistas de España, si bien ha admitido que en el "complejo" contexto actual, los errores como la Ley del 'solo sí es sí' "tienen repercusión electoral".

Al respecto de la autodeterminación catalana, el PSOE ha mostrado siempre una postura favorable a la integridad territorial española y a la no celebración del referéndum, por considerarlo de todo punto una "ruptura de legalidad que afecta a todas las instituciones del Estado español". Esta podría ser una diferencia programática importante con Sumar si la consulta que plantean Aina Vidal y los comunes sale adelante.