Sumar sigue configurando su lista y desvelando los detalles de quién dirigirá cada área del partido. El director del gabinete económico de CCOO, Carlos Martín Urriza, será el número 6 de la lista de Sumar por Madrid, según ha adelantado InfoLibre. El sindicalista será la persona de referencia económica del grupo parlamentario en el Congreso y dirigirá las políticas en ese sentido. En el pasado ya ha colaborado con el Ministerio de Trabajo que dirige Yolanda Díaz como miembro del grupo expertos sobre el Salario Mínimo Interprofesional.

Martín es profesor asociado en métodos cuantitativos en la Facultad de Economía de la Universidad de Alcalá de Henares. Es miembro del Consejo Económico y Social de España, del Consejo del Instituto Nacional de Seguridad Social y del Comité de Política Económica de la Confederación Europea de Sindicatos. 

Paralelamente, también ha publicado artículos y estudios e impartido cursos y conferencias sobre distintas áreas de la política económica como macroeconomías, fiscalidad, presupuestos públicos, sistema de financiación de las Comunidades Autónomas, pensiones, protección por desempleo, sistema financiero, mercado de trabajo e inmigración.

Cuatro grandes ejes económicos

La vicepresidenta del Gobierno ha aprovechado su intervención en el foro por el 45 aniversario de Cinco Días para desvelar sus cuatro principales medidas en materia económica. De esta forma, Yolanda Díaz ha propuesto una reforma estructural del sistema fiscal para que, por ejemplo una peluquería deje de tributar al 17,5% mientras una gran empresa lo haga al 3,8%.

Así, ha propuestos la creación de un consejo que controle los márgenes empresariales para mejorar la productividad de las empresas, una mejora de la democracia dentro de las empresas y una última centrada en la fiscalidad, en la que ha encuadrado la implementación de un gravamen permanente a las grandes fortunas.

El economista y gurú económico de Sumar es precisamente uno de los diseñadores de una de las propuestas que ha lanzado Díaz este martes: la del control de los márgenes empresariales para controlar el impacto de la inflación en as grandes empresas. “Hay unos márgenes empresariales que se ensanchan y mientras un país que se hace más pequeño, que está golpeado”, expresaba con preocupación Díaz. “Una mediana salarial de 1.500 euros en 14 pagas no pueden afrontar el coste de vida, pero hay unos márgenes que multiplican por siete las rentas salariales”, indicaba asegurando que no eran los salarios los causantes de la inflación sino esos márgenes salariales.

“Tenemos que hacer una reforma que tenga que ver con el control de los márgenes, un observatorio vinculado a la revalorización de los salarios de nuestro país”, ha avanzado a la vez que apostaba por seguir las recomendaciones del Banco de España para “alcanzar un acuerdo” con las sociedades y los agentes sociales en esta línea.

No hay huecos para todos

El hueco de Carlos Martín no es gratis. Los 16 partidos que integran Sumar buscan su hueco y eso supone, en muchas ocasiones, que haya renuncias. La primera conocida se produjo a principios de junio, cuando apenas habían comenzado las negociaciones para la conformación de la coalición de partidos progresistas fue la del coordinador federal de Izquierda Unida, Alberto Garzón. El ministro de Consumo anunció que daba un paso al lado para dejar la primera línea de la política y que no repetiría como candidato a las generales del 23 de julio. “Es una decisión muy meditada que aspira a promover la renovación de las caras públicas que representan este necesario proyecto”, decía al respecto. 

Además, la exclusión de Irene Montero, junto con la retirada de Pablo Iglesias hace poco más de dos años, obliga a una renovación de Podemos. De hecho, en Madrid, Podemos no tendrá su primer puesto hasta el número 5 de la lista a Ione Belarra. El numero 2 que ocupaba Montero hasta ahora lo ocupará el diplomático Agustín Santos Maraver, alejado desde hace tiempo de la política de partido. Sin embargo, el relevo de figuras también afecta a los segundos y terceros escalones de la bancada de diputados del espacio a la izquierda del PSOE.

Este martes, el líder de Alianza Verde, Juan López de Uralde, explicaba en Radiocable que no figurará como cabeza de lista en la provincia de Álava, como había ocurrido en las últimas elecciones, ni su partido tendrá puestos de salida. “Creo que es fundamental que el ecologismo político esté presente en la primera línea. Si eso no ocurre, se da un paso atrás”, indicaba. Inés Sabanés, que fue diputada por Equo esta legislatura, también anunció a principios de mes que no iría en las listas. 

Tampoco volverá en estas elecciones al Congreso el portavoz de Galicia en Común, Antón Gómez-Reino, que este mismo martes explicaba su decisión. “Es para mí un momento para dar un paso a un lado y colaborar con toda la dedicación y entrega”, decía. Era uno de los principales aliados de Yolanda Díaz en el Congreso esta legislatura. Su puesto como número uno en las listas de A Coruña lo ocupará Marta Lois, una de las personas de máxima confianza de la ministra de Trabajo y que de hecho figura como presidenta de Movimiento Sumar, el partido que ha registrado la plataforma de Díaz para articular la coalición y poder incluir a independientes en las listas.