Sumar echar a andar como partido y quiere establecer los códigos internos que regulen la relación de las distintas fuerzas que lo conforman en torno al liderazgo de Yolanda Díaz. Para ello, este sábado los fucsias tienen previsto celebrar en Madrid su congreso fundacional, el primer cónclave para oficializar la construcción de una organización política que congrega varios partidos a la izquierda del PSOE, excepto Podemos. Esta reunión está llamada a ser un pacto de unión y de normas para todo el grupo pero se produce tras tiras y aflojas de algunos de las voces que lo componen en cuanto a poder territorial. 

Díaz ha tenido que ceder poder interno a las grandes siglas que se han colocado bajo el paraguas de Sumar, como son Más Madrid, Izquierda Unida y los comunes, con el objetivo de acallar las presiones que estos llevan ejerciendo desde las elecciones generales del pasado 23 de julio. Sus pretensiones es mantener su presencia en aquellos territorios donde tienen arraigo, pero la dirección de los fucsias querían llevar la voz cantante aunque respetando las raíces de estos. Al final el empuje de estos subgrupos ha logrado imponerse

Relacionado Sumar elige a Estrella Galán como candidata a las elecciones europeas

Sumar se hace partido este sábado

La formación de Díaz celebra este sábado su congreso fundacional en el recinto La Nave de Madrid. Un encuentro que durará todo el día y que pretende sentar las bases de los estatutos y del programa de Sumar para regular la relación y la presencia de todos los partidos que lo conforman. Mientras por la mañana se acogerán sendos debates, mesas redondas y talleres, así como la votación de las enmiendas a los textos provisionales que han tenido más apoyo, por la tarde será el plato fuerte con el mitin de la lideresa, a partir de las 18.00 horas. 

"Este sábado Sumar llega a su asamblea con un alto nivel de consenso, de acuerdo, y la firme voluntad de ser una fuerza decisiva para la sociedad española de cara al siglo XXI. España necesita una formación fuerte, que está en una etapa de fortalecimiento organizativo para este ciclo electoral. Llegamos con la maquinaria en marcha y a todo gas y en plenas condiciones, y lo afrontamos con capacidad para ser decisiva en las elecciones que tenemos por delante", dijo este lunes el portavoz Ernest Urtasun en una comparecencia muy crítica con Isabel Díaz Ayuso.

Eso podría ser un acto de partido como cualquier otro, pero en este caso se produce en medio de tiranteces entre los de Díaz y los diversos partidos que forman Sumar a cuenta de las cuotas de poder dentro de la formación. La dirigente no quiere escenificar las distancias que se han producido principalmente con Más Madrid, Izquierda Unida y los comunes, así como con Compromís pese a que finalmente ha decidido echarse a un lado, y ha decidido acallar las voces cediendo parte del mando de la organización. 

La pretensión de la también vicepresidenta del Gobierno era liderar el control del partido estableciendo en los estatutos un límite para el resto de los partidos en el seno de la dirección. La idea era fijar un 30% para los miembros y el 70% para una lista votada por los propios inscritos en la que no podría haber dirigentes de peso de ninguna de las anteriores fuerzas. Es decir, Díaz buscaba que siete de cada 10 dirigentes respondieran directamente ante ella y su dirección y no estuvieran acogidas a los deseos de los partidos, con todo lo que ello puede implicar.

Tiras y aflojas con sus subpartidos

Los tiras y aflojas y las manifestaciones públicas que han trasladado estos, especialmente IU y Más Madrid, la ministra de Trabajo ha levantado la mano decidiendo aplicar este sistema solo para la dirección nacional. De esta forma estas fuerzas podrán capitanear Sumar en sus áreas de acción principales, como es la Comunidad de Madrid para Más Madrid, Andalucía para Izquierda Unida o Cataluña para los comunes de Ada Colau, tal y como ha anunciado esta misma semana Urtasun, junto a Elisabeth Duval, en una rueda de prensa para explicar algunos de los pormenores de este congreso fundacional. 

Relacionado Sumar pide la dimisión de Ayuso: "Se le está poniendo cara de Esperanza Aguirre"

En esta misma comparecencia, ambos dirigentes anunciaron otra modificación de este plan, afirmando que se podría incluir a dirigentes de primera línea de estos partidos en la cuota de las direcciones territoriales que se salen del 30% que eligen estas mismas fuerzas. Todo con el objetivo de evitar fricciones con estas siglas a la hora de pactar la composición de los órganos territoriales, donde estos querrán poner al frente a personas y figuras con renombre o peso orgánico. 

No pasa lo mismo en la Comunidad Valenciana, donde Sumar sí tendrá organización propia pese a que Compromís había pedido expresamente un modelo a lo catalán. Los de Joan Baldoví -que han mostrado su desazón con el Gobierno central y con Sumar- pidieron a Díaz que no creara estructura en esta región y considerara su firma el delegado fucsia, una propuesta que la dirección de Díaz ha rechazado. Sí que han decidido no competir en las elecciones -ni generales ni autonómicas- con Compromís así como comprometerse a negociar los términos de coaliciones para presentarse a las mismas. 

 

Síguenos en Whatsapp y recibe las noticias destacadas y las historias más interesantes