El portavoz de Sumar, Ernest Urtasun, ha asegurado que el programa que plantean los Comuns en Cataluña es el mismo que plantea Sumar a nivel nacional proponiendo que se retome la mesa de diálogo entre la Generalitat y el Ejecutivo central para plantear un "nuevo encaje de Cataluña en España".

Así lo ha indicado el eurodiputado en rueda de prensa sin hacer mención específica a una autodeterminación de Cataluña o bien llegar a otra solución política y dialogada. Por ello, se ha limitado a decir que son partidarios de "trabajar" para generar "un nuevo acuerdo para Cataluña" y ha recordado que el Estatuto de Autonomía Catalán está vigente tras ser votado por la ciudadanía y ser corregido por el Constitucional. "En Europa se avanza siempre llegando a acuerdos y dialogando", explicaba al respecto haciendo alusión a su puesto en el Parlamento Europeo. 

Esta mañana la cabeza de lista por Barcelona de Sumar-En Comú Podem, Aina Vidal, ha asegurado que no han abandonado "nada", en relación a la necesidad de que se celebre un referéndum en Cataluña fruto de la negociación entre el Gobierno y la Generalitat.

Según Vidal, defienden lo mismo que Díaz, la necesidad de que haya "un nuevo pacto territorial" consecuencia de la negociación entre el Gobierno y la Generalitat, y que este acuerdo sea refrendado por los ciudadanos.

Al respecto, Urtasun ha remarcado que han sido "claros" desde Sumar y que dicen lo mismo que los 'comunes' en este asunto: que la vía para Cataluña es el "acuerdo y el diálogo", con el refrendo de la ciudadanía al pacto que se alcance entre el Gobierno y la Generalitat. El portavoz de Sumar ha enfatizado que la mesa de diálogo es positiva porque se ha salido del marco de la "unilateralidad fallida y errónea" del independentismo, así como de la intervención del autogobierno catalán que decretó el PP mediante el artículo 155 de la Constitución.

Mismo criterio unánime con el Sáhara

También Urtasun ha insistido en que la posición de Sumar sobre el Sáhara es "una y coherente" que consistirá en la defensa de la autodeterminación del pueblo saharaui, en los términos que recoge la ONU y la defensa de los derechos humanos como centro de la política internacional, incluido en este caso la relación con Marruecos.

En este sentido, el portavoz de Sumar ha indicado que esa posición es compartida por todos los miembros de la candidatura, incluido el diplomático Agustín Santos, tras ser preguntado por unas palabras del 'número dos' en la lista de Madrid que aludía a casos individuales la violación de derechos en Marruecos. Por ello, ha remarcado que no hay contradicción y que el propio Agustín Santos citó el caso de los sahararuis como un ejemplo de situaciones donde se contravienen derechos humanos.

Con respecto a la ley del 'solo sí es sí' ha asegurado que en la tramitación "todos" cometieron errores, pero que "fue un error" modificar la norma y acabar con los "efectos indeseados" de "la mano de la derecha". 

Acusan a Feijóo de "esconderse" en el planteamiento de los debates

Urtasun también ha acusado al líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, de esconderse al no avanzar en los debates electorales: "El señor Feijóo se está escondiendo. Mientras manda a sus segundos a criticar a Yolanda Díaz, se esconde. Esconderse de los debates electorales no es digno de alguien que quiere presidir este país", ha indicado pidiendo debates "a cuatro" ya que "no tiene sentido esconder a Vox cuando el PP pacta con ellos" en diferentes autonomías y más de 150 consistorios.

Por ello, ha asegurado que el voto a su formación es "un voto doble". Según ha expresado, Sumar es un actor "clave" para una victoria del bloque progresista y ven las encuestas como "positivas" al alcanzar en algunas la tercera posición.

"Esa tercera plaza es extremadamente importante en estas elecciones. Todos los analistas nos lo están diciendo estos días: el voto de Sumar vale doble. Si quedamos terceros garantizamos un gobierno progresista y cuanto más fuerte seamos más conseguiremos implementar medidas progresistas", expresaba acusando al PP de instalarse en una "línea ultra" que favorece "a los de siempre" poniendo como ejemplo la bajada de impuestos anunciada en Valencia y que bajará impuestos a 20.000 grandes fortunas valencianas.

Medidas para paliar el calor el 23-J

Sumar propondrá a la Junta Electoral Central (JEC) que estudie ampliar el horario de votación a las elecciones del 23J hasta las 22 horas, para evitar que las altas temperaturas que puede darse en esa jornada desincentive a los ciudadanos a la hora de depositar su sufragio.

Junto a ello demanda que se garantice agua y buena climatización en los colegios electorales, así como suficientes sombras en el exterior de los mismos, que permita evitar que cualquier persona sufra golpes de calor a la hora de ir a los puntos de votación.

Así lo ha trasladado el portavoz de campaña de Sumar, Ernest Urtasun, en rueda de prensa en Madrid para detallar una serie de medidas para garantizar la máximas garantías democráticas bajo "altísimas temperaturas" que se van a producir en algunas poblaciones de España, donde se puede alcanzar los 40 grados.

En este sentido, ha subrayado que la Junta Electoral marca con claridad el horario electoral, de 9 a 20 horas, pero también tiene cierta "discrecionalidad" para poder adaptar los horarios, ante la "emergencia climática", y poder depositar el sufragio más tarde. Incluso ha recordado que el Estatuto de Autonomía de Andalucía alude a que no se puede celebrar comicios regionales en meses como julio o agosto.

"Queremos que lo valore seriamente", ha remarcado para especificar que también habrá que compensar a los miembros de la mesa por tener que estar más tiempo en el puesto.

Por tanto, enviará un escrito para pedir que se garanticen las sombras en el exterior de todos los colegios electorales, dado que no se puede permitir que haya personas formando colas a pleno sol, asegurar condiciones de salud adecuadas con buena climatización y agua en todas las mesas electorales, unido al refuerzo de los servicios sanitarios durante el 23J.