Los diputados del Congreso tienen la obligación de presentar a la cámara dos declaraciones: una de bienes y rentas y otra de actividades. En la declaración de bienes figuran sus propiedades, deudas e ingresos y en la de actividad deben incluir que ejercicio realizan, aparte de su puesto parlamentario, para que la Cámara Baja decida si es compatible o no con este.

Como ha informado InfoLibre, el número dos del Partido Popular por Madrid, Adolfo Suárez Illana, ocultó en su declaración de actividades que es administrador único de una empresa en Andorra que, a diciembre de 2018, tenía en la entidad Vall Banc una cartera de valores de 7,5 millones de euros.

El ‘popular’ es administrador y socio único de una empresa denominada Suárez Illana Inversiones S.L. La compañía se fundó en 2005 con un capital de 3.006 euros y tan solo, un mes después, contaba con un préstamo de Banco Madrid de 18 millones de euros para realizar inversiones financieras. Pero la crisis también sobrevino al hijo del expresidente del Gobierno y en 2008 la cartera de valores se hundió. Cuando tuvo que devolver el crédito, un año después, decidió no hacerlo y culpó a Banco Madrid de haber realizado una mala gestión. No obstante, inició una negociación y consiguió que le dieran un nuevo préstamo a 20 años.

El acuerdo terminó de efectuarse en Andorra ya que Banco Madrid fue adquirido en el año 2011 por la Banca Privada d’Andorra (BPA). Suárez aceptó y la cartera de valores y el préstamo pasaron de España a una cuenta del país vecino.

Adolfo Suárez debió haber declarado en su momento que era socio y administrador único de la compañía en su declaración de actividades pero lo omitió. Según recoge el digital, cuando el diputado conoció que la información se iba a publicar decidió ampliar su declaración.

Espinosa de los Monteros

El portavoz parlamentario de Vox también ha protagonizado la actualidad estos días por que continúa sin presentar su declaración de bienes pese a que ya han pasado tres meses desde que fuera elegido en los comicios generales del 28 de abril. Es el único parlamentario que todavía no ha completado este trámite.