Con nuestro protagonista de hoy rompemos la racha de biografías de genoveses al uso. No es uno más de los que forman el pelotón que juega en quinta división regional preferente ni tampoco pertenece a la generación de cuarentones que pululan al lado de Pablo Casado

Su nombre y primer apellido marcan la diferencia con el resto del clan. Nadie que conozca su trayectoria tiene la más mínima duda que su progenitor ha sido quien le abierto puertas y ventanillas que, sin ánimo de faltar, es más que probable que para otros contribuyentes distintos a el susodicho hubieran continuado cerradas.  

Y es que Adolfo Suárez Illana González Elórtegui es lo que parece. Es decir, ha sido, es y será a todos los efectos hijo del que fuera ex Presidente del Gobierno entre 1976 y 1981 y protagonista de la transición de la dictadura a la democracia. Para los que tengan alguna duda aquí les va su biografía no oficial. Hemos reunido para elaborarla las noticias más selectas y un buen número de documentos, mercantiles incluidos. 

La famiglia y los estudios

Nació el 5 de mayo de 1964 en la Clínica de la Avenida de la Moncloa, por lo que acaba de cumplir 55 años.  Es el segundo de 5 hermanos: Sonsoles,  Laura, Francisco Javier y María Amparo Suárez Illana (fallecida). Sobre sus padres, Adolfo y Amparo , poco que añadir a lo que la mayor parte de los españoles conocen y valoran. 

Sus primeros estudios los realizó en el colegio “Retamar” del Opus Dei, situado en Pozuelo de Alarcón (Madrid). Sus años en este centro apuntan han sido determinantes para afianzar sus fuertes convicciones católicas, apostólicas y romanas.  Allí se codeó con los hijos de la alta burguesía madrileña que con el tiempo acabaron encontrándose en otros ámbitos profesionales y políticos.

Los estudios universitarios le llevaron hasta el Colegio Español Universitario (CEU) creado por  la Fundación Universitaria San Pablo CEU, obra de la Asociación Católica de Propagandistas (ACdP). Allí finalizó la carrera de Derecho completándola con una estancia en la Universidad de Harvard.  Previamente cuentan las crónicas que se le pasó por la cabeza hacerse militar y que para ello se matriculó en la academia Adra donde hizo COU. La aventura quedó en nada.  

Está casado con  Isabel Flores Santos-Suárez y son padres de  Adolfo y Pablo Suárez Flores. La boda se celebró un 18 de julio de 1998. Los casó el obispo de Getafe, Francisco José Rodríguez y la ceremonia se celebró en la iglesia de la Asunción de Villahermosa, (Ciudad Real). Entre los invitados se encontraban los Reyes, el Príncipe Felipe, Aznar y su mujer, Ana Botella, Jaime Mayor y Javier Arenas, el ex presidente Leopoldo Calvo Sotelo, los ex ministros de UCD Íñigo Cavero, Landelino Lavilla y Rodolfo Martín Villa y el alcalde de Madrid, José María Álvarez del Manzano. La lista se completó con otros miembros de la Casa Real y banqueros como Emilio Ybarra y los hermanos Valls, del Banco Popular. Acudieron toreros y periodistas, entre ellos Luis Herrero y Luis del Olmo

Aficiones conocidas

Muy resumidamente : cazar , torear y sus ocurrencias ​

Suarez Illana. Torero

Trayectoria profesional

Tras su estancia en EEUU, a finales de 1989, con 26 años, volvió a Madrid. De manera desordenada estos han sido algunos de sus trabajos conocidos a los que habría que añadir algún que otros asesoramiento esporádico:

1989. Banco Popular, gobernado por los hermanos Valls, conocidos miembros numerarios del Opus Dei. 

1993. Vocal del consejo de administración de la empresa Euro Compañía de Servicios y Mantenimientos Integral SA, una sociedad con domicilio en Langreo (Asturias) dedicada a la limpieza industrial y a labores de carga y descarga de materias primas. 

1995. Delegado en Venezuela de la editorial Santillana, propiedad de Jesús Polanco

1996. Socio fundador del despacho Lipsen & Suárez SL, formado por Lipsen, de Washington, y José Fernando Navalón Sánchez, hermano del periodista e intermediario Antonio Navalón. 

1997. Lipsen & Suárez pasó a denominarse ASI Abogados SL, como las siglas de Adolfo Suárez Illana. 

1998. Old Firenze SL . Empresa especializada en marketing. 

1999. Suárez & Illana Abogados. El régimen Jurídico en el momento de su constitución fue de Sociedad limitada unipersonal y dedicado a “realizar estudios económicos financieros, fiscales, contables de mercado y en general sobre cualquier tema relacionado con el desarrollo de proyectos o sociedades mercantiles”. 

2005. Suárez & Illana Inversiones SL. Dedicado a la compraventa de bienes inmobiliarios por cuenta propia. Es socio único y administrador único. 

2010-2019. Se incorpora como socio al despacho de abogados Ontier (anteriormente Ramón Hermosilla & Gutiérrez de la Roza) del que Suárez Illana llegó a ser su primer Presidente y responsable del Departamento de Internacional. 

Trayectoria política

La proximidad a su progenitor le sirvieron para conocer las vicisitudes que su padre tuvo que aguantar primero en la UCD y posteriormente en el CDS.  Con este bagaje, a través de amigos y conocidos provenientes de los sectores democracristianos integrados en el PP (Javier Arenas, Jaime Mayor Oreja y Eduardo Zaplana)  en el año 1998, a través de su yerno Agag, fue tanteado por Aznar. 

Pocos años después, el 25 de enero de 2002 se afilió al PP coincidiendo con el inicio del XIV Congreso del PP. Su apellido entonces cotizaba al alza para la puesta en marcha del enésimo viaje al centro que promovía el propio Aznar. Así que sin mayores complejos de un día para otro pasó de afiliado a ser miembro del Comité Ejecutivo a propuesta del Presidente Nacional. Nadie dijo ni mu.

2003. Candidato a la Presidencia del Gobierno de Castilla La Mancha

Pero su carrera no había hecho nada más que comenzar. Sus largas estancias como cazador y torero en las fincas castellano manchegas de su suegro, el ganadero Samuel Flores, llevaron a algunos dirigentes nacionales del PP (que no a los regionales) a considerar la hipótesis de convertirle en candidato a la presidencia de esa Comunidad Autónoma. Lo que parecía una broma se hizo realidad. Su suerte estaba echada.

En Mayo del 2002 la Junta Directiva del PP en esta región acordó en Guadalajara el relevo de Agustín Conde, presidente del PP y candidato derrotado en las elecciones autonómicas de 1999. José Manuel Molina, alcalde de Toledo, asumió entonces el liderazgo del partido sin que se confirmase su candidatura a la Presidencia de la Junta para las cercanas Elecciones de 2003. 

Poco tiempo después, con gran aparato mediático amigo, fue presentado como aspirante a la Presidencia de la Junta para enfrentarse al incombustible José Bono que gobernaba desde 1983 con mayoría absoluta. En la primavera de 2002 debutaba en Albacete como candidato a la Presidencia de la Junta de Comunidades. Pero sin duda el momento álgido de su campaña se produjo el 2 de mayo del 2003 cuando su padre le acompañó a un mitin en la ciudad de Albacete  junto al entonces presidente Aznar.  Sobre la intervención en ese mitin genovés de su padre hay una cierta unanimidad que su presencia instrumental podía y debía haberse evitado. 

Sea como fuere el resultado electoral fue tan desastroso que el candidato ni siquiera tomó posesión de su acta como Diputado. Sencillamente desapareció. Aquí se pueden consultar todos los datos

2019. Diputado al Congreso por Madrid

Durante este largo paréntesis ASI apenas ha dado señales de actividad política limitándose a lo que mejor sabe hacer : cazar, torear y ganar dinero en negocios variopintos. Desde entonces ha dado alguna que otra entrevista y su apellido ha figurado ocasionalmente como candidato a la alcaldía de Madrid.

Pero todo cambia tras la llegada no programada de Pablo Casado a la Presidencia del PP (julio 2018) como consecuencia de la dimisión de Rajoy, tras su salida de Moncloa por una moción de censura. 

En octubre de ese año, el PP constituye con más ruido que nueces la Fundación Concordia y Libertad que absorbe de hecho a la Fundación Humanismo y Democracia colocando en su Presidencia a elegido por Casado. Es decir, a Adolfo Suarez Illana. Por si hubiera alguna duda  sobre las verdaderas razones de su fichaje Casado las despeja en su intervención donde se constituye el Patronato. Para Casado “no hay nadie en España que pueda ejemplificar con un legado personal, con ejercicio profesional y político brillante esas dos palabras: la concordia -sinónimo de su padre, el presidente Suárez- y la libertad -principio fundamental para el que el PP siempre ha consagrado su existencia democrática y de servicios a los españoles”. Una vez más la sombra de su progenitor vuelve a marcarle el camino.

Todo seguía su orden hasta que la convocatoria de elecciones generales para el 28 de abril del 2019 obligan a elaborar deprisa y corriendo las candidaturas genovesas. En concreto la de Madrid. Y tras varios intentos fallidos para colocar de número 2 detrás de Casado a candidatos mediáticos, este hace de la necesidad virtud y para sorpresa de propios y extraños el elegido es ASI que vuelve a formar parte de una candidatura genovesa. Han pasado 16 años desde que encabezara la de Albacete. Y como si la historia se volviera a repetir el batacazo electoral es sublime. El PP obtiene en Madrid los peores resultados posibles : 7 diputados, 700 mil votos y superado por sus socios de Ciudadanos. A cambio, Adolfo Suarez Illana toma posesión de su escaño y como recompensa es propuesto por su Partido para que ocupe la Secretaria 4ª de la Mesa del Congreso. Es decir, cobrar 110 mil € anuales, coche oficial y 2 asistentes, uno de ellos Jesús Rodríguez Camaño, alias Chule, ex diputado en las Cortes de Castilla La Mancha y ex Director General de Coordinación Informativa y Promoción Institucional de la Junta de Castilla-La Mancha durante la presidencia de Cospedal.

Ocurrencia variopintas

Pero además de la caza y el toreo, si algo caracteriza a nuestro protagonista es su acreditada capacidad para patentar las ocurrencias más torpes, más inoportunas, desatinadas, absurdas, insensatas, memas e improcedentes que alguien con dos dedos de frente se pueda imaginar. Aquí podéis consultar algunas de ellas. Para los que tengan prisa os dejamos a modo de muestra esta que resumen bien al personaje:

"Los neandertales también usaban el aborto, esperaban a que naciera y, entonces, le cortaban la cabeza (….) en Nueva York se acaba de aprobar una ley por la cual se permite el aborto después del nacimiento" (….) hay embarazos no deseados que son felizmente personas andando por la calle tranquilamente (…) ayudar a las mujeres que tienen que decidir entre ser madres de un niño vivo o un niño muerto (….) muchas veces se trata simplemente de cariño, de ayuda para unos pañales, ayuda para cambiar el piso, ayuda para que sus padres acepten el hecho de que viene un niño, dar ayudas para que ese niño se pueda tener (….) nosotros hemos votado en el Parlamento hace muy poco tiempo dar 200 millones de euros para combatir la lacra de la violencia machista en el hogar que se lleva la vida de 50/60 mujeres cada año, que me parece una salvajada. Me parece bien que luchemos contra ello. Dedicamos cada año 740 millones de euros para la seguridad vial, que se lleva la vida de entre 1.500 y 1.800 compatriotas cada año, y me parece bien. Y curiosamente no estamos haciendo nada en dos apartados. Uno, se lleva la vida de 8.000 personas cada año, el suicidio, y no hablamos de él, y otro; el aborto, que se lleva 100.000 vidas al año (….) con independencia de cualquier sentido político, moral, religioso... lo que usted quiera, desde un punto de vista humano y en un invierno demográfico como el que vivimos es una salvajada que no hagamos nada por intentar entender cuál es el problema y reducir esas cifras. Sobre todo si estamos viendo verdaderas ansias de deseo por adoptar (….) Si tiene un problema porque piensa que su padre va a hacer algo o piensa que su marido va a decir no sé qué o no tiene posibilidades económicas, es el Estado, que es el brazo fuerte en el que se debe apoyar el débil, debe estar ahí para ayudar". Onda Cero. 28.03.19.

Bienes,  rentas y fondos de inversión en Andorra

Suarez Illana. Valor seguro

Antes de entrar en detalles hemos conocido a través de infolibre que nuestro patriota tiene fuertes intereses y negocios  en Andorra. Con esa astucia que le caracteriza lo habría ocultado al Congreso de los Diputados y a otra cosa. Pero mira por donde, tras muchas idas y vueltas, se ha acabado conociendo con todo lujo de detalles. Lo pequeño es bello que diría Pujol.

Dicho esto y considerando que con Suárez Illana nada es lo que parece informamos a nuestros lectores que lamentablemente solo disponemos de su declaración de actividades publicada el 8 de mayo del 2003 en el Boletín Oficial de la C.A de Castilla la Mancha y la de Bienes y Rentas que como diputado al Congreso figura publicada en su webEs decir, entre una y otra hay un vacío de 16 años que hemos cubierto como hemos podido. Como está previsto, hasta que sea aprobada por el Pleno del Congreso, no está disponible su primera ni la primera Declaración final de Actividades. ni tampoco la nueva que ha dicho que iba a registar con sus negocios andorranos. Con estos mimbres y salvedades vamos a lo relevante:

2003. Declaración candidato diputado autonómico Castilla La Mancha.

Rentas. Ejercicio 2002Ingresos

Partido Popular 48.823,13€

Suárez & Illana : 732.784,24€ (brutos) y unos rendimientos netos de 486.839,73€ 

Inmuebles:

Chalet en La Moraleja (Alcobendas). 376 m2 Compra-venta. Octubre 1998  

Vivienda en Madrid. 747,18 m2. Herencia 20% en nuda propiedad. Noviembre 2001

Finca rústica en Ávila. 65 Ha. 44A. Herencia 6,7% en nuda propiedad. Noviembre 2001

Acciones y participaciones en el  capital de empresas:

100% Participaciones en la Sociedad Suarez &. Illana (582.570,90€)

Fondo de Inversión seguros de vida, rentas temporales y vitalicias, seguros de vida

Banif Institución (Herencia) 82.417,15€

Mutualidad de la Abogacía : 1.115,47€

Seguro de vida 81-AMEX : 60.101,21€

Vehículos:

Audi A8 Diesel (usado) valorado en 39.463€

Deudas 

Préstamo hipotecario para financiar compra casa de Alcobendas con un saldo de 208.922,22€. 

Deuda con la Comunidad Autónoma de Madrid por impuesto de sucesiones de 54.401,45 pagado en 2003

Préstamo personal Banco Popular por 24.301€

2019. Declaración diputado al Congreso por Madrid

Los  datos más relevantes, referidos al año 2018,  son los siguientes :

- Mantiene separación de bienes con su cónyuge.

- Rentas netas percibidas:

  • Ontier España, SL : 188.931,63€
  • Suárez & Illana Abogados SL : 18.000,00€
  • Elecnor SA : 6.800,00€

- Dividendos y participación en beneficios de sociedades : 

  • Suárez & Illana Abogados SL : 45.000,00€

- Acuerdo de finalización de servicios profesionales con Ontier : 450.000,00€ pagaderos mensualmente en 4 años. Inicio en noviembre de 2018.

- Acuerdo de finalización de servicios profesionales con Elecnor, pagado en marzo de 2019 : 40.800,00€

Total, entre unas cosas y otras, se ha embolsado algo más de 300 mil €

Cuenta Corriente : 172.430 (31.12.2018)

Inmuebles de naturaleza urbana:

  • Vivienda habitual. Madrid. Adquirida el14/10/1998 

Inmuebles de naturaleza rústica :

Ávila. 1 terreno rústico. Pleno dominio 10%. Por herencia. Adquirido 17/05/2001

Ávila. 14 terrenos rústicos. Pleno dominio 6,6%. Por herencia. Adquirido 23/03/2014

Vehículos :

  • 16-04-2018 Mercedes Benz C-2200
  • 23-11-2018 Mercedes Benz E-2200
  • 26-02-2018 Land Rover 110 2.2 TD4 SW
  • 19-11-2007 Mercedes Benz C-200-K

Acciones y participaciones en todo tipo de sociedades, entidades con valor económico y cooperativas :

  • Suárez & Illana Abogados SL. 100% (Valor nominal). 3.010,00€
  • Suárez & Illana Inversiones SL. 100% (Valor nominal) 3.006,00€

Pagos 2018

Cuota liquida IRPF 2017 : 61.742,36€

Prestamos vivos :

  • Bankia. Sobre 51.452,41€ debe 39.091,55€
  • Bankia. Sobre 47.203,71€ debe 36.441,58€

En resumidas cuentas, respecto al 2003, su actual situación económica financiera marcha viento a popa a toda vela. En estos años ha liquidado préstamo hipotecario de su chalet de La Moraleja, ha aumentado su flota de vehículos, ha sido generosamente indemnizado por sus socios y sus ingresos del 2018 no han bajado de los 300 mil € netos anuales.  A esto hay que añadirle que desde el 28 de abril percibe unas retribuciones como miembro de la Mesa del Congreso en torno a los 7.500 € mensuales brutos. 

Ducado de Suárez

Suarez con la Duquesa de Suarez
 

Acabamos este repaso a su biografía no oficial recordando un hecho que aunque el dice que no le ha dado nunca la más mínima importancia sospechamos que si que la tiene. Y es que desde el 2014 Alejandra Romero Suárez, nieta de su padre y sobrina suya, “de conformidad con lo prevenido en el Real Decreto de 27 de mayo de 1912”, es titular indiscutible del título de Duquesa de Suárez con Grandeza de España. Casi nada y casi todo. Según algunas crónicas periodísticas, nuestro protagonista a través de terceros intentó sin éxito que el Rey se lo concediera.