Falta solo una semana para que se celebren los comicios autonómicos y municipales del 28 de mayo, y Canarias es una región un tanto especial si la comparamos con el resto de autonomías españolas. El motivo obedece a su elevado número de partidos y a la irrupción de diferentes fuerzas regionales en el Parlamento. En esta séptima y última edición del ElectoPanel, la colaboración de ElPlural.com con Electomania, se desgrana la intención de voto y el resultado electoral que emanaría de la misma. 

El PSOE sería la fuerza más votada en un Parlamento muy plural, con un 28,8% de los votos, seguido por el PP con un 21,5%. Coalición Canaria cerraría el podio con un 20,1%. Tras estos tres principales partidos, ninguna otra fuerza supera la barrera del 10%: Nueva Canarias mantiene el mismo 8% de la semana pasada, seguido de Unidas Podemos con un 7,7%.

Por debajo del 5% se encuentran Vox con un 4,3%, consiguiendo un resultado significativamente peor que en el resto de España, Drago con un 2,8% y Unidos por Gran Canaria (UxGC) con un 2,7%. En el último escalón, por debajo del 2%, se encuentran Ciudadanos, el Partido Nacionalista Canario (PNC), la Agrupación Socialista de Gomera (ASG) y Agrupación Herreña Independiente (AHÍ), con 1,3%, 1%, 0,7% y 0,3%, respectivamente.

En escaños, estos datos le darían el estatus de primera fuerza al PSOE con 24, seguido de los 18 del PP y de los 15 de Coalición Canaria. Nueva Canarias conseguiría 5, Unidas Podemos y la ASG empatarían a 3, y Vox y AHÍ harían lo propio con un escaño. De esta manera, el bloque de izquierdas sumaría 35 escaños por los 34 que cosecharía el bloque derechista. A su vez, Coalición Canaria ya expresó en su momento su negativa a pactar con Vox, de modo que las opciones del PP y del propio partido regionalista se complican todavía más. A expensas de cuál será el apoyo del diputado que se proyecta para AHÍ, la izquierda tendría ventaja en la carrera electoral. 

Ángel Víctor Torres presume de estabilidad y confía en sumar 36 escaños

El presidente de Canarias y líder regional del PSOE, Ángel Víctor Torres, confía en la apuesta del cuatripartito por reeditar el llamado 'Pacto de las Flores' otros cuatro años más, pues entiende que la estabilidad "es algo que los ciudadanos valoran especialmente”. En esta precampaña electoral, Ángel Víctor Torres se ha mostrado incisivo a la hora de asegurar que el pacto de gobierno "en ningún momento" ha estado a punto de romperse por electoralismo o por cuestiones partidarias. Así, frente a otras etapas en la historia de Canarias, Torres presume de estabilidad y recalca que "ningún socio se ha planteado irse para ver, si fuera, sacaba más votos”.

"En mi trayectoria siempre he defendido que la estabilidad es algo que los ciudadanos valoran especialmente", defiende el dirigente socialista al que el último ElectoPanel le otorga una clara victoria frente al Partido Popular. “Si un Gobierno se ha mantenido unido con tantas adversidades, lo lógico y lo coherente es que haya continuidad. Eso también dependerá de la suma, y tenemos un sistema electoral en el que la mayoría absoluta es casi imposible, porque no se ha dado nunca. A partir de las elecciones, tendremos días y semanas apasionantes”, explica Torres. "Habrá que sumar 36 diputados y poner sobre la mesa si queremos seguir bajando los números de dependencia; continuar con la educación de 0 a 3 años; las inversiones en la Sanidad pública; el compromiso medioambiental, como hemos demostrado con una Ley del Cambio Climático... y eso lo comparten las cuatro fuerzas del Pacto de las Flores. Otros lo podían haber hecho antes y para eso gobernaban”.

El PP da por acabado el 'Pacto de las Flores’

Por su parte, el Partido Popular considera agotada la Legislatura y descarta que el 'Pacto de las Flores’ prosiga al frente del Ejecutivo después del 28 de mayo. En la precampaña electoral, los populares han abogado por bloquear subidas de impuestos, bajar medio punto en el IRPF a los tramos inferiores, bajar el tipo general del IGIC del 7% al 5% o recuperar la bonificación al 99,9% del impuesto de sucesiones y donaciones. Los populares proponen también apostar por la producción de forrajes y el consumo de productos kilómetro cero, la simplificación urbanística y la aplicación de la ley de cadena alimentaria.