Destacados políticos socialistas como Guillermo Fernández Vara, Emiliano García Page, Susana Díaz y Margarita Robles felipe han salido estos días en defensa del expresidente Felipe González frente a la pretensión de partidos independentistas y nacionalistas --algunos socios del PSOE de Pedro Sánchez--, para investigar a los GAL en el Parlamento.

Cuando Bildu anunció sus intenciones, la vicesecretaria general del PSOE y portavoz del Grupo Socialista, Adriana Lastra, ya anticipó su rechazo a abrir una comisión sobre algo "juzgado y sentenciado" y quiso dejar claro el respaldo de su partido a Felipe González, que "fue el presidente que modernizó España y que hizo que el país entrara en la UE".

Un día después, la vicepresidenta Carmen Calvo declinó responder en la sesión de control cuando Bildu volvió a cargar contra Felipe González como "el señor X" de los GAL. Y otro miembro de la actual Ejecutiva Federal, el exalcalde donostiarra Odón Elorza, puso al expresidente, junto con el Rey Juan Carlos, Rodrigo Rato y Jordi Pujol, como ejemplos de lo difícil" que es mantener la coherencia con el paso de los años.

La polémica fue subiendo en el País Vasco hasta el punto de que el secretario general del PSE-EE de Guipúzcoa, Eneko Andueza, abanderó la contestación interna al PSOE de Felipe González animando a su partido a decir "basta" al expresidente del Gobierno.

En ese contexto, y desde que se formalizase la petición de comisión de investigación, son más las voces de socialistas que han salido en defensa de quien fue líder del PSOE hasta 1996.