Silencio atronador. Esa ha sido la respuesta oficial de Podemos tras el comunicado de la Asociación de Prensa de Madrid en el que denuncia que la formación “amenaza” y “amedrenta” a periodistas críticos “personalmente y en redes". Ni un comunicado de respuesta, ni declaraciones de la cúpula morada (salvo Irene Montero, a quien le ha pillado en plena entrevista en la Cadena SER y no le ha quedado otra que responder). De hecho, desde ELPLURAL.COM nos hemos puesto en contacto con el departamento de Comunicación de Podemos y la respuesta ha sido tajante: “No hay nadie de prensa en este momento”. Se espera que tras la reunión del Consejo de Coordinación, Pablo Echenique marque la postura oficialista. Sin embargo, sorprende que un partido como Podemos, tan presente en redes y medios de comunicación, haya desaparecido hasta primera hora de la tarde en lo relativo a este asunto.

En la página oficial de Podemos aún no han colgado ninguna respuesta -ni tienen previsto hacerlo-, tampoco así en su perfil de Twitter, que sí que ha permanecido activo, pero con otros asuntos. En la misma tónica su líder, Pablo Iglesias, quien también ha estado activo en la red social del pájaro azul pero para postear un artículo escrito por Manolo Monereo sobre la “trama”, el nuevo significante vacío -en el más puro y estricto sentido de Ernesto Laclau- que ha sustituido a “casta”.

Íñigo Errejón y Pablo Echenique tampoco se han referido a la feroz crítica de la APM. Quien sí que lo ha hecho, aunque de perfil, ha sido Juan Carlos Monedero. Eso sí, cabe recordar que Monedero no ostenta cargo orgánico en Podemos -aunque, tras el Vistalegre II, forma parte del calificado Gobierno en la sombra-.

Irene Montero sí que ha tenido que dar la cara durante una entrevista en la Cadena SER. La recién investida portavoz de Podemos en el Congreso ha tirado balones fuera y ha manifestado que le resulta “un poco extraño” que la APM les atribuya la “campaña sistemática de acoso” a periodistas. Según Montero, “procura” mantener una “excelente relación” con la prensa, y se ha defendido apuntando a la precariedad de los periodistas, quienes si están oprimidos por alguien es por la cúpula de sus propios medios.

Desde el departamento de comunicación de Podemos lo único que señalan es que habrá una rueda de prensa sobre las 13:00. Pero, de momento, silencio sepulcral.