El presidente de Vox, Santiago Abascal, ha afirmado que le "preocupa que haya ministros comunistas con vocación totalitaria en el Gobierno, porque implica que la división de poderes está en riesgo" y ha apuntado a los vínculos de algunos con "las tiranías" de Venezuela, Bolivia, Irán o Cuba. "No ha habido ministros desde febrero del 36 y es algo que debe preocuparnos a los españoles", ha remarcado.

En una entrevista en Espejo Público, este miércoles, Abascal ha criticado que el Gobierno de Sánchez "nace del fraude, de la mentira más burda a los españoles" porque prometió que "no se iba a pactar con los comunistas de Podemos ni nada que dependiera de los separatistas y ha hecho precisamente lo contrario: se abrazó a Pablo Iglesias y se reúne con Torra, que debería estar detenido".

"No se entiende que un individuo que está al frente de un golpe de Estado sea el intelocutor válido del Gobierno. Ha sido condenado y ha sido inhabilitado", ha insistido el líder de Vox en referencia al president Quim Torra.

La elección de Dolores Delgado: "reír para no llorar"

Preguntado sobre la eleccion de Dolores Delgado como fiscal general del Estado, Abascal ha señalado que es "algo de lo que podemos reínos para no llorar. Si alguien no es es independiente es Dolores Delgado y ha recordado las "reacciones" de la hasta ahora ministra de Justicia en el Congreso durante las intervenciones de Vox y su "curriculum en relación con Villarejo".

"Tenemos que estar muy preocupados, no podía haber un nombramiento más inadecuado que éste, y el mensaje que envía Pedro Sánchez es que hará lo que le dé la gana sin ningún tipo de miramiento", ha dicho Abascal, antes de añadir que "el Gobierno quiere tener todo atado y no quiere que nada funcione de manera independiente y la voluntad del Gobierno de controlarlo todo".

Querella contra el Parlamento Europeo

Sobre la querella presentada por su formación contra el Parlamento Europeo por reconocer el acta de eurodiputado de Carles Puigdemont, el presidente de Vox ha explicado que se "ha violado la normativa española", ya que no se puede ocupar un escaño en la Eurocámara si no se ha jurado el acta en su estado. Además, se viola el principio de igualdad, ya que al resto de parlamentarios sí se les ha exigido. "Se ha obviado la legislación nacional, es un insulto a millones de ciudadanos españoles".

En cuanto a la despedida de Borja Sémper de la política, Santiago Abascal ha asegurado que le desea "suerte" y "lo mejor en el futuro" porque le profesa "un afecto personal, a pesar de las grandes diferencias políticas. Ambos nos jugamos la vida cuando teníamos 18 años". A su juicio, el político vasco "está en una posición ideológicamente débil, que es la que ha caracterizado al PP ante la izquierda progre".