El veto de Vox a los medios de comunicación es uno de los debates que persiguen a la extrema derecha española. Basando su argumentario en el ‘no’ a la “prensa progre”, la JEC tomó cartas en el asunto y advirtió a los de Abascal de que no podía vetar a periodistas en sus actos, como ha venido haciendo en las últimas fechas con una lista de medios que no deja de engordar, y en la que se encuentra ElPlural.com.

Por ello, aprovechando la intervención de Santiago Abascal este miércoles en el Congreso de los Diputados -donde su veto no es efectivo- para valorar el pacto firmado para un acuerdo de coalición entre Pablo Iglesias y Pedro Sánchez, el cronista parlamentario de Elplural.com, Adrián Lardiez, le ha preguntado al dirigente sobre la inconstitucionalidad de sus acciones y el continuo ataque contra la libertad de información que refleja la Carta Magna en su artículo 20.

Negando la mayor, Santiago Abascal ha respondido defendiendo su impedimento a los profesionales de la información de realizar su trabajo: “Es totalmente constitucional. Si alguien pretende que en la sede de Vox tengan que entrar periodistas que no actúan como tal, sino como activistas de la extrema izquierda, o si alguien pretende obligarnos a deslegitimar nuestro mensaje, dejarán de hacerse ruedas de prensa en nuestra sede, les mandaremos notas de prensa o se enterarán ustedes a través de las redes sociales”, ha alegado, amenazando con reducir, todavía más, la transparencia informativa de una formación que acumula entre los medios prohibidos a El País, Públicoeldiario.esLa MareaEl Huffington Post, El EspañolInfolibre o la revista Ctxt, así como a periodistas o espacios concretos de El Mundo, La Sexta (El Intermedio), Cuatro (Todo es mentira) y Cadena Ser.

Además, ante la insistencia de nuestras preguntas, el líder de la tercera formación política mayoritaria del Congreso ha dicho que, pese a recibir subvenciones públicas y ser un partido de representación nacional, no tienen la obligación de atender a la prensa: “Seguiremos leyéndoles y aceptando la legítima crítica, pero no permitiremos la mentira ni el cordón sanitario contra Vox”.

Vox presentó un recurso contra la resolución de la JEC

Los servicios jurídicos de Vox presentaron este sábado un escrito a la Junta Electoral Central (JEC) en el que solicita que se tengan en cuenta las alegaciones presentadas contra la denuncia formulada por el Grupo Prisa, después de que el partido de Santiago Abascal vetara a periodistas para el seguimiento de sus mítines.

El partido alega en un comunicado problemas de aforo en sus instalaciones y ha remitido una lista con medios de comunicación acreditados para la noche electoral para que sea la JEC la que decida "a qué medios se debe desalojar".

ElPlural.com prepara una demanda contra Vox 

Ante esta reiterada actitud de Vox, que comporta una evidente vulneración de la libertad de información del artículo 20.1.d) de la Constitución Española, ElPlural.com ha ordenado a sus abogados la preparación de una demanda con el fin de que, por la autoridad judicial, se acuerde el cese de tan sectaria y antidemocrática actitud y se proceda a la reparación y restitución de un derecho fundamental que, por su naturaleza y contenido, se proyecta sobre toda la ciudadanía. Los vetos arbitrarios y discriminatorios en el acceso a la información impiden la formación de una opinión pública libre y diversa, imprescindible para que la democracia puede existir.