Casi un mes ha transcurrido desde que los socialistas, militantes, votantes o simpatizantes, tuvieron que asistir al Comité Federal que concluyó con la dimisión del, hasta entonces, secretario general, Pedro Sánchez.

Hace una semana, la tranquilidad se instaló en Ferraz para el nuevo cónclave convocado por la gestora que tomó el testigo del ex líder. Ese sosiego sólo se rompió por la intención de algunos diputados de seguir con el “no es no” en la investidura de Rajoy y echar por tierra la famosa y controvertida disciplina interna.

En esas negociaciones no han cesado desde entonces, pero una de las preguntas claves es ¿qué va a hacer Pedro Sánchez? Tal y como informó ELPLURAL.COM, él mismo anunció que votaría no en la primera sesión y en la segunda… "ya lo veréis". Ayer viernes estuvo toda la mañana en el Congreso de los Diputados y ya bien entrada la tarde, como si de un carrusel futbolero se tratara, saltaba la noticia: convocaba a los medios a las 12.30 horas de este sábado.

Precisamente los principales periódicos especulan acerca de lo que puede anunciar el ex máximo dirigente de los socialistas. Las opciones que maneja, por ejemplo, ‘El Mundo’ pasan por su renuncia al acta de diputado para no quedar marcado como el ex secretario general que se saltó la disciplina socialista.

Sea lo que fuere, la respuesta a la misma pregunta de qué hará Sánchez pero en clave de futuro, una vez el trago de la investidura, es el otro tema recurrente. En esto hay casi unanimidad y se da por hecho en un porcentaje importante que en la comparecencia de hoy ante los medios desvelará su intención de presentarse de nuevo como candidato a la secretaría general del PSOE en el próximo Congreso Federal, cuya fecha no se conoce todavía.

Dejar la Cámara Baja ahora mismo, si esa es su intención, le restaría relevancia para su hipotética candidatura en unas primarias de su partido. Sin embargo, saltarse la disciplina de voto podría ser considerado por muchos de sus compañeros de formación como una inhabilitación para tratar de optar, otra vez, a la dirección. Las dudas las despejará el propio Pedro Sánchez esta misma mañana.