El Secretario General del PSOE, Pedro Sánchez, ha respondido al desplante de Albert Rivera, al cual había pedido hablar personalmente tras la dimisión de Cifuentes para que “medite y reconsidere su posición y que reflexione sobre el apoyo que le va a dar al Partido Popular”, e intentar que apoyase la investidura de Ángel Gabilondo.

El líder socialista ha mostrado su sorpresa por el hecho de que “Rivera no haya tenido un minuto para hablar de la posibilidad de regenerar las instituciones de Madrid. Dedica todo su esfuerzo a sostener en ellas a un PP corrompido hasta la médula”.

Gabilondo, candidato

Por su parte, y pese a que tras la dimisión de Cifuentes la moción de censura del PSOE decae automáticamente, su portavoz en la Asamblea de Madrid se ha ofrecido como candidato a presidente de la Comunidad en la ronda de contactos que comenzará ahora en el Parlamento regional para formalizar una propuesta de cara a la sesión de investidura.

En declaraciones a los medios en los pasillos de la Asamblea, Gabilondo ha manifestado su “disposición” a presentarse como candidato en la consulta que la presidenta del Parlamento, Paloma Adrados, iniciará con los grupos tras el registro de la dimisión.

“Si me propongo (como candidato), lo que haría es buscar con los demás una alternativa razonable para un Madrid sereno que afronta ya los problemas y no se queda en interinidad esperando a ver cómo dentro de diez meses merecemos la confianza”, ha indicado en referencia a las elecciones autonómicas, previstas para mayo de 2019.

A continuación, ha instado a no tener “solo un horizonte electoral”, sino “un horizonte de resolución inmediata de los problemas”. “Por eso pido que no tomemos como un gesto de trámite la investidura del próximo presidente, sino que se haga también un debate de qué modelo queremos para la Comunidad de Madrid”, ha añadido.

Criticas a la suspensión del Pleno

Gabilondo también ha criticado en rueda de prensa esta tarde tras la reunión de la Junta de Portavoces que se haya suspendido el pleno ordinario de mañana jueves con el apoyo del PP y Ciudadanos.

A juicio del portavoz del PSOE, cuando el Congreso estuvo con Gobierno en funciones sí que hubo sesiones y, además, esta decisión de suspenderlo debía ser tomada por una mayoría más clara y no por la mínima con la suma de PP y Ciudadanos.