El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, ha asegurado que no hay “ninguna opción” de que su partido apoye una investidura del socialista Ángel Gabilondo en Madrid y ha urgido al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, a que designe un candidato del PP libre de corrupción.

Rivera, en declaraciones en el Congreso, ha reprochado a Rajoy que hoy sí pensara que la dimisión de Cifuentes era obligada cuando durante más de un mes ha “querido proteger” a la presidenta madrileña, mezclando todo además “con un bochornoso juego sucio” entre dirigentes del PP.

Sobre el vídeo donde se va a Cifuentes robando unas cremas en 2011, Rivera ha dicho que se trataba de un tema “personal” y no ha querido hacer valoraciones “políticas”, aunque no creía que Cifuentes se pudiera sentir “orgullosa” por ello.

El fuego amigo, culpa de Cifuentes

Una vez conocida su renuncia, Rivera ha señalado que el “fuego amigo” que ha podido acabar con Cifuentes también lo lanzó ella al querellarse “contra sí misma y su partido”, mencionando las querellas que interpuso contra Ignacio González y, ya en medio de la polémica sobre su máster, contra el proyecto de la Ciudad de la Justicia bajo el gobierno de Esperanza Aguirre.

Ha insistido en que el PP es un partido “en descomposición” pero no apoyaran a Gabilondo como presidente de la Comunidad de Madrid, como le ha pedido el PSOE que haga, porque, según ha explicado, Cs lo que quiere es un cambio en Madrid en las urnas y “no en los despachos”.

“Nosotros sí confiamos en ganar al PP en las urnas, pero el PSOE, que está perdiendo la centralidad, no tiene esperanzas para ganar”, ha señalado Rivera, que no ve ningún motivo para que la investidura del candidato que propongan los populares resulte fallida.

No ha querido hablar con Sánchez

Por su parte, Pedro Sánchez ha intentado hablar con líder de Ciudadanos para que se replantease el apoyo a Gabilondo, pero Rivera no ha querido ni hablar con él porque la moción de censura socialista ha decaído y entendía que ya no hacía falta.

No se ha producido, por tanto, ninguna reunión ni ninguna conversación telefónica entre ambos líderes, según han confirmado fuentes de Ciudadanos a El Plural.

Un candidato “cuanto antes”

Para el partido naranja, lo prioritario en este momento es que el PP designe a un candidato libre de corrupción, y su portavoz en la Asamblea de Madrid, Ignacio Aguado, ha pedido que sea “cuanto antes” para mantener la estabilidad de la legislatura hasta las elecciones de 2019.

En declaraciones a los medios en los pasillos de la Asamblea, Aguado ha rehusado hacer “quinielas” sobre los nombres de posibles candidatos a presidir la Comunidad de Madrid, pero ha insistido en que tiene que ser alguien del PP al haber sido la lista más votada en las pasadas elecciones regionales.

Es una responsabilidad que le corresponde al PP. Son quienes tienen que proponer a un candidato alternativo. Espero que lo hagan cuanto antes y que a partir de ahí la investidura de este presidente interino se haga lo más rápido posible”, ha dicho.

Aguado ha comentado que ahora “se abre un plazo de negociación con el PP” para que “propongan a ese candidato que de forma alternativa gobierne en la Comunidad de Madrid hasta el año 2019”.

El portavoz de Ciudadanos espera que entre los 48 diputados del PP “encuentren a alguien” que no tenga “ningún tipo de sombra de sospecha de ser imputado” y no esté “afectado por presuntas manipulaciones de expedientes académicos”.

Pacta con el PP quitar el pleno de este jueves

Este miércoles por la tarde se ha reunido la Junta de Portavoces de la Asamblea de Madrid donde Ciudadanos y PP han acordado, con su mayoría en la Cámara, suspender el pleno ordinario de la semana previsto para mañana jueves. PSOE y Podemos querían mantenerlo pese a la dimisión de Cifuentes pero la formación naranja y el PP se han opuesto al considerar que se iba a convertir "en un circo".