El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha dicho basta. Durante la sesión de control al Gobierno de este miércoles celebrada en el Congreso de los Diputados, ha alcanzado unas cotas de hastío pocas veces vistas; hasta el punto de que no ha apurado su tiempo de intervención. La portavoz parlamentaria del Partido Popular, Cuca Gamarra, le ha afeado que se escudara primero en la pandemia y luego en la guerra de Ucrania para justificar la galopante inflación. “Lo que me faltaba”, ha respondido Sánchez.
La dirigente popular ha recordado que la inflación, antes de la invasión a Ucrania por parte de Rusia, ya estaba en torno al 7% y los precios de la energía y el combustible estaban disparados. “Las familias ven cómo la cesta de la compra está cada vez más vacía y es cada vez más cara”, ha lamentado Gamarra, quien ha exigido que expulse a Unidas Podemos del Ejecutivo.
“El nuevo escenario geopolítico no le excusa de los errores del pasado, le exige medidas extraordinarias. Primero utilizó la pandemia y hoy ja quedado claro que está dispuesto a utilizar la guerra”, ha aseverado la portavoz.
El hartazgo se ha adueñado de Sánchez y, con una mueca de indignación, ha sostenido: “Lo que me faltaba por escuchar. ¿Estoy utilizando la guerra para qué? ¿La pandemia para qué? Un respeto al Gobierno de España, que se está enfrentando a una pandemia y a una guerra sin el apoyo del principal partido de la oposición”.
El líder del Ejecutivo ha razonado que, a tenor de la “evolución del precio del gas, y por tanto de la energía, podemos constatar que Putin lleva mucho tiempo preparando la guerra”. Y ha añadido: “Sé que para ustedes todo es culpa de Sánchez, pero no”. El presidente ha solicitado al PP su respaldo, puesto que “esta guerra requiere de lo mejor de nosotros mismos” y “estamos construyendo esa unidad en Europa y en la OTAN”. “Putin está solo y la comunidad internacional está más unida que nunca. Trabajamos para que ni nuestras empresas ni las industrias sean rehenes del chantaje energético de Putin. Por eso estamos con el plan nacional de respuesta, que será abierto, estoy esperando aún sus propuestas”, ha destacado; y ha zanjado: “Es importante decir la verdad a los ciudadanos, no confundirlos. La inflación es responsabilidad de Putin y su guerra. Apelo a la unidad de todos los grupos”. Cabe destacar que la inflación en enero ya era del 6,5% antes de que Putin comenzara la invasión.
Según fuentes de Moncloa, el Gobierno está indignado con el PP "por acusar al Ejecutivo de usar la guerra como excusa". "Es una indecencia", censuran.
Cesar a Podemos
Cuca Gamarra, además de medidas encaminadas a paliar las consecuencias económicas derivadas de la guerra en Ucrania, ha instado a Sánchez a cesar a los ministros morados por criticar el envío de armas a la resistencia ucraniana. “Los españoles no nos meceremos que el Gobierno tenga a quienes desestabilizan a España y apoyan a Putin. Tome decisiones y expulse ya de su Gobierno a Unidas Podemos”, ha urgido.