El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha destacado la coordinación del Ejecutivo con las comunidades autónomas durante la pandemia del coronavirus y ahora en la nueva normalidad. “La colaboración con las comunidades autónomas ha sido tan estrecha que hemos engrasado la maquinaria para hacer frente a posibles rebrotes”, ha dicho en una entrevista en laSexta, la primera en televisión tras el estado de alarma.

Sánchez ha evitado señalar a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, por los decesos en las residencias de ancianos. El presidente del Gobierno ha afirmado que “las competencias han estado en manos de las comunidades autónomas”, pero “no habrá escuchado ningún reproche porque priorizamos la unidad”.

El líder socialista considera que al ciudadanía no quiere una escalada de tensión entre las diferentes administraciones y partidos. Eso sí, ha apuntado que “hay que extraer lecciones” de la crisis sanitaria y una de ellas es que “el sistema de residencias tenemos que reforzarlo”.

Se llegó tarde

Pedro Sánchez  ha admitido que “con lo que sabemos hoy, teníamos que haber decretado mucho antes el estado de alarma”.

A su juicio, y con la perspectiva que otorga el tiempo, se debió haber reaccionado mucho antes, pero no contaban con los datos suficientes para tomar medidas tan lesivas para los derechos fundamentales como la libertad de movimiento.

Además, se pregunta si “las fuerzas políticas hubieran aceptado esas medidas de confinamiento tan estrictas en el mes de febrero”, cuando el PP incluso registró iniciativas para no restringir la libre circulación. “Se nos criticó porque estábamos poniendo en riesgo al turismo. Entonces éramos unos timoratos y ahora unos temerosos. Hombre, no", ha recordado Sánchez haciendo referencia a Díaz Ayuso.

En relación a la petición de Ayuso de realizar tests en el aeropuerto de Barajas, ha lamentado que "el PP, su máxima es 'dígame dónde está el gobierno que nosotros estamos en frente'".

Los decesos

Sobre la polémica fórmula de contar los fallecidos, avivada entre otros por PP y Vox que han llegado a acusar al Gobierno de tratar de esconder a los muertos, Sánchez ha asegurado que “estamos siendo transparentes”, pero no se conocerá la cifra concreta hasta que la pandemia pase y se realice un sosegado estudio de las consecuencias derivadas.

Presupuestos con las derechas

Sánchez ha reconocido que “me gustaría que los Presupuestos estuvieran listos antes de final de año” y “vamos a trabajar con todas las fuerzas con actitud propositiva”.

El líder del Ejecutivo espera contar con todas las fuerzas posibles porque “no tenemos mayoría absoluta, sumamos 155 escaños”. En consecuencia, buscará el acuerdo con Ciudadanos y espera poder sumar al PP a la ecuación ya que sería “un ejemplo”.

No obstante, cree que “el PP se ha ido aislando y mimetizado con la extrema derecha”. En contraposición, “Ciudadanos está siendo inteligente, ocupando el espacio que ha dejado el PP en su querencia de ocupar el espacio de la ultraderecha”.

Sobre Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), Sánchez no ha descartado que los republicanos catalanes se sumen al consenso aunque en el otro lado de la mesa se encuentren los naranjas: “A mí me gustaría que los partidos independentistas catalanes dejaran a un lado cuestiones que sé que nos separan y emocionalmente son muy duras para ellos y que antepusieran la agenda de la recuperaciones social y económica”.