El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, comparecerá finalmente ante el Pleno del Senado el 18 de diciembre para explicar las líneas generales de su política con especial atención al tema de la inmigración, asunto sobre el que el PP había pedido un Pleno monográfico pero que finalmente se integrará en esa otra sesión.

Según ha explicado el portavoz socialista, Ander Gil, al concluir la Junta de Portavoces de este martes, todos los grupos se han mostrado conformes con este calendario. Pedro Sánchez comparecerá además en el Pleno del Senado del 20 de noviembre dentro de la sesión de control al Gobierno, pares responder a tres preguntas de la oposición.

El Gobierno y el PP, con mayoría absoluta en el Senado, empezaron la semana pasada a aproximar posturas sobre la comparecencia del presidente ante el Pleno para debatir sobre inmigración, como reclama desde agosto el Grupo Popular, y para que también lo haga sobre las líneas generales de su política, como plantea el Ejecutivo.

La tesis

Al margen quedó hace ya dos semanas la comparecencia de Sánchez por su tesis doctoral, que el PP también quería que fuera ante el Pleno pero que, si se produce, tendrá lugar ante la Comisión de investigación que los 'populares' van a constituir dedicada a esta cuestión.

La creación de esta comisión se debatirá y aprobará en el Pleno de la semana que viene y su desarrollo a partir de ahí quedará en manos del PP. El presidente del Senado, Pío García-Escudero, dará un plazo a los grupos parlamentarios para que designen portavoces y vocales y pondrá fecha después a la sesión constitutiva, que podría tener lugar en la segunda quincena de noviembre.

Una vez creada, el primer paso será aprobar un plan de trabajo y decidir las primeras sesiones. Los plazos no se pueden asegurar, como tampoco cuándo arrancarán las comparecencias, ya que todo depende de la velocidad que quiera darle el PP. Fuentes 'populares' han explicado que quizá empiecen a celebrarse las sesiones ya en febrero, puesto que antes de Navidad quedará un mes escaso y los comparecientes tienen que ser citados con tres semanas de antelación.