El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha acusado a los gobiernos 'populares' de Andalucía y Murcia de beneficiar únicamente a Madrid por las rebajas fiscales que han anunciado en sus territorios.

Así lo ha asegurado el jefe del Ejecutivo a preguntas de los medios en su comparecencia en la residencia del embajador representante permanente de España ante las Naciones Unidas en Nueva York.

"La rebaja fiscal de repente que ha entrado en algunos territorios como Andalucía o Murcia realmente beneficia al territorio más poderoso por el efecto capitalidad, que es Madrid", ha aseverado Sánchez.

Así, ha insistido en que "ninguna persona" con un gran patrimonio va a cambiar su residencia fiscal de Madrid a otro lugar, "al contrario, se está dando argumentos precisamente a un territorio que por la potencia que tiene desde el punto de vista del efecto de la capitalidad esa inercia justifica la atracción de patrimonio".

Candidato a presidir la Internacional Socialista

Sánchez también ha anunciado este jueves su candidatura a liderar la Internacional Socialista durante el congreso que tendrá lugar el 24 de noviembre se celebre en Madrid. Eso sí, ha avidasado, no contará con su célebre coche. 

"En la candidatura de la Internacional Socialista no utilizaré el coche", ha bromeado ante los periodistas presentes. "Espero contar con la confianza de mis compañeros para abrir esta nueva etapa", señalaba el presidente.

La unidad en el PSOE

También ha respondido este jueves públicamente a las críticas del presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, que cuestionó en una entrevista la política de pactos del Gobierno y su estrategia frente al líder de la oposición, Alberto Núñez Feijóo, y ha defendido la "unidad" en el PSOE en estos momentos, algo que "pocas veces" había visto anteriormente en el partido.

Sánchez ha recordado que empezó a militar en el PSOE en 1992, un año antes de las elecciones generales de 1993 que dieron la victoria a Felipe González. "Después de 30 años que llevo de militancia en el Partido Socialista le diré que pocas veces he visto tanta unidad como la que tiene el PSOE ahora", ha zanjado el presidente del Gobierno ante las críticas de García-Page.

Balance positivo de la semana de Naciones Unidas

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha defendido la necesidad de "redoblar esfuerzos" para cumplir con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) para 2030 y ha anunciado que parA ello España tiene previsto contribuir con 130 millones de euros en los próximos tres años.

Sánchez también se ha referido a lo largo de la semana la necesidad de "justicia fiscal" y ha mencionado el éxito que supuso en su opinión el acuerdo alcanzado en el G20 y la OCDE sobre un impuesto mínimo de sociedades y lograr así una mayor armonización.

"Hemos demostrado que somos capaces de tomar medidas concretas y tangibles que ayudan a las personas sobre el terreno. Simplemente debemos seguir haciéndolo, con los ODS como guía", ha rematado.

Por último, ha anunciado este jueves que el Gobierno contribuirá con 100 millones de euros a organizaciones que trabajan por la igualdad de género incluyendo ONU Mujeres constatando "retrocesos" en derechos de las mujeres como, por ejemplo, en Estados Unidos.

"España es líder en la conquista de derechos en la defensa de la igualdad real y efectiva", ha reivindicado el presidente antes de anunciar el aporte de 100 millones de euros a organizaciones que trabajan en pro de la igualdad de género, entre las que ha incluido a ONU Mujeres.