La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, durante la rueda de prensa que ha ofrecido tras la reunión del Consejo de Ministros. EFE La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, durante la rueda de prensa que ha ofrecido tras la reunión del Consejo de Ministros. EFE



Las nefastas previsiones de Bruselas para España son sólo eso: “previsiones”. “Previsiones que hay que analizar muy bien, ha insistido hoy la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, en rueda de prensa tras el Consejo de Ministros, cuando los periodistas le preguntaron sobre este asunto.

Santamaría se escuda en la zona euro cuando le preguntan por España
La número dos del Gobierno ha subrayado que no sólo la situación de España es mala, sino que “la recesión se mantendrá en la zona euro este año”. Es más, puntualizó que “Bruselas nos mantiene la caída del PIB de este año, pero  ha empeorado la del resto de la zona euro”.

¿Bárcenas? "El Gobierno no entra en temas laborales"
Sáenz de Santamaría ha eludido, además, responder sobre las innumerables preguntas de los medios sobre las últimas informaciones acerca de Bárcenas. El País ha publicado hoy que el extesorero fue dado de alta por el PP en 2010, después de ser implicado en el caso Gürtel y dado de baja el mismo día que se publicaron los datos sobre las cuentas del partido que hablaban de sobresueldos en negro y de una contabilidad paralela.

“El Gobierno no puede entrar en datos laborales de una empresa, como es un partido político y un empleado”, afirmó Sáenz de Santamaría, que a otra pregunta sobre el mismo tema respondió: “Yo no puedo a entrar a valorar las actuaciones ni valoraciones de nadie. Como Gobierno lo único que podemos hacer es fortalecer la transparencia. Este es el primer Gobierno que ha llevado a las Cortes un proyecto de ley de transparencia de las administraciones públicas”.

Medidas de estímulo de empleo
Antes de las preguntas, la vicepresidenta había hecho una extensa exposición de algunas medidas para contrarrestar el paro, encajadas en un decreto ley que incluye incentivos para los jóvenes emprendedores y para las empresas que contraten a menores de 30 años.

Sobre la estrategia de empleo y emprendimiento joven, Sáenz de Santamaría ha destaca la "tarifa plana" de 50 euros en la cotización a la Seguridad Social para menores de 30 años y nuevos autónomos que inicien una actividad por cuenta propia en los primeros seis meses.

Los jóvenes podrán cobrar la prestación de una vez para poner en marcha un negocio, para formarse o asesorarse. "Lo que hacemos es dirigir la prestación para promover el autoempleo", ha dicho la vicepresidenta, quien ha precisado que el Ministerio de Hacienda aportará "apoyos fiscales a los emprendedores", como la exención completa del IRPF "si deciden pasar de desempleado a autónomo".