El exsenador y extesorero del PP Luis Bárcenas, a su llegada a la sede de la Fiscalía Anticorrupción. EFE/Archivo El exsenador y extesorero del PP Luis Bárcenas, a su llegada a la sede de la Fiscalía Anticorrupción. EFE/Archivo



Cuando pensábamos que nada ya podría sorprendernos tras conocer detalles del caso Bárcenas, la presunta contabilidad paralela del PP y los sobresueldos en ‘b’ a cargos populares, hoy conocemos que el extesorero fue dado de alta en la Seguridad Social en abril de 2010, justo ocho días después de que renunciara a su cargo por su implicación en el caso Gürtel.  Pero todo no termina aquí: fue dado de baja el 21 de enero de 2013, el mismo día en que el diario El País publicó los ya conocidos como papeles de Bárcenas, la evidencia de la contabilidad y los pagos en negro.

Contrato indefinido y baja voluntaria
Los datos de su vida laboral dejan claro que la relación entre 2010 y 2013 de Bárcenas con el PP es la de un contrato indefinido generado tras su renuncia, y que cesó por “baja voluntaria” del extesorero hace solo 22 días.

El PP no dio de baja a Bárcenas cuando se destapó su cuenta en Suiza
Resulta curioso que el PP no diera de baja a Bárcenas cuando se supo lo de su cuenta de 22 millones de euros en Suiza. Lo hizo cuando El País hizo públicos los apuntes de la tesorería del PP con datos sobre los sobresueldos a altos cargos del partido, incluido Mariano Rajoy, y sobre la existencia de una supuesta contabilidad paralela y de donaciones opacas por parte de empresarios.

Génova mantuvo que le había dado de baja en 2010
Génova mantuvo contratado al extesorero a pesar de que conocía que El País manejaba la información de los manuscritos de Bárcenas, pues, según explica hoy el diario, había consultado a varios dirigentes del partido para contrastar la información de los pagos, que entonces todos los preguntados negaron.

La vida laboral de Bárcenas desmiente los argumentos usados por los altos cargos del PP, entre ellos, su número dos, María Dolores de Cospedal, quienes afirmaron que la relación laboral con el extesorero se había roto en 2010, cuando más bien fue todo lo contrario. Ayer mismo, el propio Mariano Rajoy dijo durante el Debate del Estado de la Nación, aunque sin nombrarlo, que tanto él como Sepúlveda llevaban años sin tener responsabilidades en el partido. ¿Acaso se le pagaba por nada?

Bárcenas dijo en privado que aún tenía pendiente perfilar el finiquito
El argumento del PP de que Bárcenas habría estado cobrando mensualmente el finiquito hasta diciembre pasado queda desmentido, además, por comentarios privados del extesorero, filtrados por El País, en los que afirmaba que tenía dos razones para no desvelar irregularidades del partido: la lealtad de Rajoy hacia su persona y que le quedaba aún pendiente perfilar cobrar la liquidación final tras sus décadas de trabajo en el PP.