En la imagen, cedida por el PP del vicesecretario general de Organización y Electoral del PP, Carlos Floriano. EFE/Archivo



El PP ha pasado de negar cualquier vínculo con Luis Bárcenas a defender su pacto con su antiguo tesorero. Hoy, Carlos Floriano, uno de los altos cargos populares a los que habíamos escuchado decir que no existía relación con el exsenador ha afirmado que el finiquito de 400.000 euros prorrateado en pagos mensuales hasta diciembre pasado a Bárcenas y los pagos de su Seguridad Social, aunque no estaba en nómina, asumidos por el partido es una fórmula “para nada” irregular, “que no es la primera vez que se hace y supongo que no será la última”.

El abono de los gastos de Seguridad Social
Floriano ha hecho estas declaraciones en los pasillos del Congreso de los Diputados, donde aseguró que la relación contractual del PP con Bárcenas "se extinguó en el 2010", después de que fuera imputado en el 'caso Gürtel'. El acuerdo alcanzado con él, explicó, consistía en el pago de la indemnización en mensualidades "y el abono de los gastos de la Seguridad Social".

Expertos dicen que es un fraude
Expertos en derecho laboral citados por los medios han afirmado que ninguna empresa puede pagar la Seguridad Social a una persona a la que ya dio de baja, que se trataría de un fraude de ley. Es cierto que algunas empresas pueden cometer este delito, pero también es evidente que un partido, y especialmente, el partido que sustenta el Gobierno no puede permitírselo.

Fuentes cercanas a Bárcenas aseguran que no fue despedido
En cualquier caso, está por verse si Bárcenas no formaba ya parte de la nómina del PP. Según el Eldiario.es, el entorno del extesorero afirma que sigue trabajando para el partido y que no es cierto que haya sido despedido, con lo cual, los 400.000 euros mencionados no serían un finiquito sino su sueldo.

El PSOE pide a Trabajo que investigue si todo fue legal
El PSOE ha pedido que la Inspección de Trabajo y Seguridad Social investigue la legalidad del pago de las cotizaciones sociales por parte del PP a su ex tesorero Luis Bárcenas hasta diciembre de 2012, fecha en la que el partido acabó de abonar la indemnización por su supuesto despido.

En declaraciones en los pasillos del Congreso, el portavoz de Economía del PSOE, Valeriano Gómez, ha asegurado que, de confirmarse este extremo, se trataría de una actuación "irregular" por parte del PP.

"Si se ha mantenido una situación en la que el empleador, en este caso el PP, pagaba las cotizaciones de su extesorero sin tener una relación laboral, eso es un infracción muy grave, y si la tenía, entonces no es cierto que lo despidiera en su día, así que una de las dos cosas debe aclarar el PP", ha afirmado el socialista.