La llegada de Pedro Sánchez a La Moncloa no solo ha provocado un cambio de rostros en el Gobierno y en toda la cúpula del Ejecutivo, sino también en los órganos del Congreso. Cada vez que se renueva el poder ejecutivo, se produce una reestructuración de las comisiones de la Cámara Baja en función del número de ministerios existente. En este sentido, con la creación del ministerio de Política Territorial, cuya titular es Meritxell Batet, se abordarán los asuntos relativos al modelo territorial en una comisión análoga. ¿Y quién presidirá este órgano? Nada más y nada menos que Juan Ignacio Zoido.

El exministro de Interior ha sido elegido presidente de la Comisión de Política Territorial, un nombramiento que poco -o nada- ha gustado a los partidos independentistas. En declaraciones a ElPlural.com,  Gabriel Rufián (ERC) ha subrayado que “es una broma de mal gusto”.

“Poner a alguien como Zoido, con lo que representa, ha representado y seguramente reprensentará… Porque conviene recordar que Margarita Robles, por ejemplo, o Grande-Marlaska, no han movido ni una coma de la cúpula del CNI que está al servicio de quien está. Parece una broma de mal gusto que este tipo presida una comisión supuestamente en pos de la supuesta plurinacionalidad del estado español”.

Zoido fue la figura que comandó el dispositivo policial del 1-O y fechas posteriores. El exministro colocó a Diego Pérez de los Cobos al frente de la coordinación de agentes (incluidos los Mossos d’Esquadra). Asmismo, Zoido es quien ha defendido a ultranza que durante el referéndum se produjo un “usó un mínimo y proporcionado uso de la fuerza”, mientras el informe de grupos de Observadores concluía que se vulneraron Derechos Humanos. Por cierto, el despliegue costó 87 millones de euros.

A juicio de Rufián, el nombramiento de Zoido “forma parte de la campaña de hooliganismo del PP y de Ciudadanos, que competirán por a ver quién es más español en su concepción malentendida de lo que es una patria o el patriotismo. Veremos a Hernando diciendo lo que hace y dice, a Rivera absolutamente enloquecido, a Girauta…”. Y sentencia: “Pero el nombramiento de Zoido en una comisión como esta tampoco me sorprende”.

“Una coletilla que se repite de manera casual en todos los representantes del PP y Ciudadanos es cuando se refieren al Gobierno de Pedro Sánchez. Si hace unos días era el Gobierno Frankenstein, hoy es el Gobierno de los separatistas y los amigos de los separatistas”, concluye el diputado de Esquerra Republicana de Catalunya.