El diputado y portavoz de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), Gabriel Rufián, ha puesto contra las cuerdas al que fuera director de la Policía Nacional y portavoz del PP en el Senado, Ignacio Cosidó.

Durante su declaración ante la comisión de investigación sobre la utilización ilegal de recursos de Interior con la finalidad de favorecer los intereses políticos del PP y de anular pruebas inculpatorias en casos de corrupción, ha asegurado que “jamás” tuvo contacto con el polémico excomisario José Manuel Villarejo.

Tras tamaña afirmación, Rufián le ha preguntado cómo era posible que éste fuera condecorado en 2012, a lo que Cosidó ha respondido señalando que “todos hemos tenido conocimiento de los hechos a posteriori” y “si en sede judicial se demuestran algunas de las acusaciones de la Fiscalía”, tomaría otras decisiones. No obstante, “la decisión última corresponde al ministerio del Interior”, ha subrayado.

Hábilmente, y habida cuenta de que Cosidó ha alegado que no conocía la existencia de ninguna estructura paralela ni de la actividad de Villarejo, el parlamentario republicano le ha reprochado que no es entendible que, con aún en máxima alerta terrorista, hubiera efectivos policiales destinados a otros fines: “Vuelve a desconocer cosas bajo su mandato. Entiendo que prefiera pasar por un negligente, pero nadie se cree que usted desconociera que había 71 policías destinados, en máxima alerta antiterrorista, a seguir a un señor [Bárcenas] porque quería reventar a un partido político. ¿No ve que nadie se lo cree?”.

“¿No cree que la gente merece un perdón porque bajo su mandato, con la que estaba cayendo y cayó, hubiera 71 agentes destinados a perseguir a un señor? Puede decir ‘pues mire sí, lo siento’, más allá de ‘es que no tenía ni idea de lo que estaba pasando’”.

Por último, Rufián ha hecho especial hincapié en que, pese a que Villarejo disfrutó de una excelencia de 11 años, del 82 al 93, fuera ascendido en el 86. “¿Cómo puede ser? ¿A cambio de qué? ¿A cuento de qué?”.

Cosidó ha preferido por no opinar porque "desconozco las circunstancias", pues quedan "lejos de mi etapa".