El portavoz de ERC, Gabriel Rufián, ha recordado al diputado de Vox, Javier Ortega Smith, que es un prófugo de la Justicia durante la sesión de este martes en el Congreso de los Diputados. Y ha señalado que los prófugos no pueden presentarse a las elecciones, petición que Santiago Abascal ha pedido que se modifique en la Ley Orgánica 5/1895.  

"¿Usted puede ir a Londres, por ejemplo? ¿Puede pasear por Londres un viajecito rápido? La respuesta es que no, ¿por qué? Porque es un prófugo de la Justicia, le están buscando en Gibraltar por una frikada importante, eh, pero que quebrantó la ley”, ha sentenciado Rufián.

“Conducta ejemplar”

Hace nueve años, el ministro del Peñón de Gibraltar, Fabián Picardo, solicitó la detención de Abascal y Ortega Smith tras la extracción de uno de los muros de hormigón para obstaculizar a los pescadores en la bahía de Algeciras. Tras el recordatorio, Rufián ha sacado la orden de búsqueda y captura de la Justicia británica por la “frikada” que realizó en suelo gibraltareño.

La respuesta de Smith no es para menos. “Mira, Rufián separatista, esto es lo que hago con la orden de detención de Gibraltar: romperla y recordar que Gibraltar es español y que no reconocemos su soberanía británica”, ha replicado el diputado de Vox y candidato a la Alcaldía de Madrid.

El Congreso de Diputados rechazó este martes la proposición de ley de la formación de Santiago Abascal para incluir como inelegibles a los prófugos de la Justicia. La norma propuesta busca “asegurar que quienes pretenden ser representantes públicos tengan una conducta ejemplar y conforme a la ley”.

Ante este escrito, leído por Rufián como recordatorio a Ortega Smith, ha continuado refiriéndose a Pedro Cuevas. “Poniéndome más serio me acordé del asesino fascista de Guillem Aguyó, que se presentó a unas elecciones en 2007 y camina libremente por Valencia”, menciona.

Poniéndome más serio me acordé del asesino fascista de Guillem Aguyó, que se presentó a unas elecciones en 2007 y camina libremente por Valencia

La contienda política se ha trasladado a Twitter con la publicación del portavoz de ERC. Smith no ha tardado en responder y ha publicado las imágenes rompiendo la orden de detención y sacando un fotomontaje del diputado al Parlamento Europeo, Carles Puigdemont, en la cárcel.

Una réplica a la que el diputado de ERC ha contestado con un último remate, tal vez en conmemoración del día de los enamorados: un emoticono de un corazón que ha dejado a Smith sin palabras.