Hasta entonces, el resto de los cargos de ambos grupos seguirán ocupados por las mismas personas que hasta ahora, ha dicho en rueda de prensa Iglesias, quien también ha anunciado que será Rubalcaba el interlocutor del nuevo Gobierno. El candidato socialista en las elecciones del 20N ha manifestado hoy mediante su cuenta de Twitter que se sentirá "orgulloso de representar a los siete millones de españoles que nos han votado" al dar la réplica al líder del PP, Mariano Rajoy, en el debate de investidura.

Equipo electoral
El exministro de Trabajo Jesús Caldera será el encargado de coordinar la redacción de la ponencia marco de ese Congreso, en tanto que Iglesias se encargará de la dedicada al modelo de partido. Precisamente, Caldera, junto con otros dirigentes como Cristina Narbona y Valeriano Gómez, formó parte del equipo designado por Rubalcaba para diseñar el programa electoral con el que el PSOE concurrió a las urnas el 20N.

Una Ejecutiva sin Zapatero
Los grupos parlamentarios se constituirán el miércoles a las 9.30 horas en una reunión en el Congreso, tal y como ha anunciado hoy Iglesias tras la Ejecutiva, a la que no ha asistido el líder del partido, José Luis Rodríguez Zapatero, y que sólo ha durado hora y media. Según Iglesias, el presidente del Gobierno le comunicó anoche que no acudiría porque esta mañana tenía una reunión en La Moncloa muy importante, aunque no ha desvelado con quién ni su contenido. Ha sido el "número dos" del partido, José Blanco, quien ha defendido ante la Comisión la propuesta.

Decisión unánime
No obstante, en esa conversación, Zapatero e Iglesias hablaron de la propuesta acordada hoy para que Rubalcaba presida el grupo, una decisión que ha sido aceptada por todos sin que haya habido voces discrepantes en torno a las mismas ni propuesta alternativa. Según Iglesias, todo el mundo está de acuerdo en que sea Rubalcaba el que se enfrente a Rajoy en el debate, toda vez que ha sido el candidato al 20N.

Una posible ventaja para Rubalcaba
Ante las interpretaciones de que la decisión podría beneficiar a Rubalcaba en su hipotética carrera por la secretaría general del PSOE, fuentes socialistas han precisado que la ministra Carme Chacón no ha puesto ningún impedimento a los nombramientos ni al hecho de que sea él quien intervenga en la sesión de investidura de Rajoy. Tampoco Iglesias cree que eso suponga una ventaja respecto a aquellos que decidan presentarse para liderar el partido, entre ellos la ministra de Defensa en funciones, Carme Chacón, cuya participación en esa pugna se da por segura.

La candidatura de Chacón
Iglesias ha salido en defensa de Chacón al subrayar que tiene demostrada su lealtad a España, en respuesta a las declaraciones del presidente del Congreso, José Bono, y del diputado Alfonso Guerra, que han puesto en duda que el PSC pueda designar a uno de sus miembros para liderar el partido puesto que los socialistas catalanes "llevan demasiado tiempo diciendo que no son del PSOE".

"Absoluta neutralidad"
A la pugna por la secretaría general se ha referido Iglesias y ha sido tajante al asegurar que el partido actuará con "absoluta neutralidad" respecto a los aspirantes que se presenten. Hasta este momento, nadie ha expresado su intención de hacerlo, aunque se da por hecho que Rubalcaba y Chacón lo harán, si bien este asunto no se ha abordado en la Ejecutiva, ha señalado Iglesias. Por tanto, ha añadido, el órgano de dirección del partido no ha dado instrucción alguna sobre este tema y se remite a lo que el sábado aprobó el comité federal del PSOE.