La presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal (c), junto a la alcaldesa de Ciudad Real, Rosa Romero (i), y al exportavoz del equipo municipal de Romero, Francisco Cañizares (d), durante el juicio celebrado hoy. EFE La presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal (c), junto a la alcaldesa de Ciudad Real, Rosa Romero (i), y al exportavoz del equipo municipal de Romero, Francisco Cañizares (d), durante el juicio celebrado hoy. EFE



Lo negó por activa y por pasiva; dijo “NO”; amenazó con querellarse contra todo aquel que le acusara de cobrar sobresueldos, incluso demandó al líder del PSOE de Ciudad Real, José Manuel Caballero, y a otros dirigentes socialistas...sin embargo, por mucho que se empeñe y niegue la evidencia y la verdad, Rosa Romero, alcaldesa del PP de Ciudad Real y diputada nacional por la misma circunscripción electoral, figura en la contabilidad que el Partido Popular ha remitido a la Audiencia Nacional como perceptora de sobresueldos entre los años 2003 y 2004 en su condición de secretaria de Política Municipal, según la documentación a la que ha tenido acceso ELPLURAL.COM.

Los papeles de Bárcenas
Y aunque insista, aunque diga que ella no estuvo allí, aunque denuncie hasta el “hijo del vecino”, el caso es que el juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz, que investiga la supuesta contabilidad en “B” de los populares y las probables corruptelas del extesorero de la formación conservadora, el nombre de Rosa Romero figura en el listado de Bárcenas como perceptora de sobresueldos, concretamente de 25.000 euros. Y eso, la alcaldesa de Ciudad Real y diputada nacional, no podrá negarlo porque su nombre está escrito, con DNI incluido, como una de las personas a las que Génova 13 pagaba cada mes, o cada dos meses, o cada tres...el caso es que Romero sí cobraba un sobresueldo, como otros muchos destacados dirigentes populares, incluido el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.

¿Lo declaraba a Hacienda?
Según la documentación que obra en poder de ELPLURAL.COM, Rosa Romero cobró 19.212 euros en 2002, y otros 6.237 en 2003. Incluso, ella misma señalaba en su declaración de bienes y patrimonio, de obligada presentación por ley en Castilla-La Mancha, estas cantidades, pero, sin embargo, falta saber si este sobresueldo, en concepto de gastos de representación o colaboraciones, como reza en la contabilidad del PP, fue también recogido en su declaración de IRPF de Hacienda.

El ejemplo de José Manuel Caballero
Que sepamos, por ahora no ha dado a conocer su declaración de IRPF, a pesar de que el líder socialista en Ciudad Real, José Manuel Caballero, le instó a dar a conocer sus ingresos en los años 2003 y 2004 como así lo ha hecho él y como se puede comprobar en la página web del PSOE ciudadrealeño. Aún es más, Rosa Romero se querelló contra Caballero porque éste fue el primero en decir que la alcaldesa había cobrado sobresueldos del PP. El acto de conciliación tuvo lugar este miércoles y el líder socialistas se ratificó en lo dicho ().

Falta de estrategia común
Todo esto viene por la falta de una estrategia común, de una política de comunicación coordinada desde la dirección nacional del PP, que dirige erróneamente María Dolores Cospedal. “Nos están cazando como a conejos; lo que no puede ser es que Cospedal y los suyos no nos adviertan de que algunos de nosotros figuramos en la contabilidad del PP como perceptores de distintas cantidades, que la mayoría hemos declarado”, señala a ELPLURAL.COM un destacado miembro del PP, para seguidamente sentenciar: “Una cosa es que Cospedal quiera cargarse a Rosa (ya la apartó de la dirección del partido en la provincia), y otras distinta que Rosa no sepa que su nombre figura en los papeles de las cuentas”.

“La mierda” se vuelve contra Cotillas
Falta de estrategia que llevó al actual presidente del PP de Ciudad Real, alcalde de Tomelloso y senador, Carlos Cotillas (“Cospedal paga las fidelidades con cargos y con buenos sueldos”, dicen las mismas fuentes), a catalogar de “ruines, fuera de lugar y desvergonzadas” las declaraciones de José Manuel Caballero, a quien a acusó de “esparcir mierda” y de despreciar lo que debe ser la verdad y lo que debe ser un político. Ahora, “la mierda” se vuelve contra Cotillas, que deberá rectificar o pedir explicaciones a su antecesora en el cargo, quien juró y perjuró no haber recibido sobresueldos. La contabilidad del PP dice todo lo contrario.